Escrito por Comunicados, Destacado

De ganadores del Premio Mapei a finalistas del Mies van der Rohe

Compartir

El jurado ha publicado hoy la selección de las 40 obras finalistas del Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea 2022 – Premio Mies van der Rohe. Es destacable el hecho de que los tres últimos ganadores del Premio Mapei son a su vez finalistas del premio Europeo más importante sobre urbanismo y espacio público. Ello ha sido posible gracias a la calidad de las obras premiadas, el énfasis y la creciente importancia de la arquitectura sostenible, epicentro del propio Premio Mapei; y por último, por que la presente edición recoge la selección de las mejores obras realizadas durante el periodo de los dos últimos años y medio como consecuencia del Covid.

Los tres últimos ganadores del Premio Mapei son a su vez finalistas del Mies van der RoheLas tres obras mencionadas son: el proyecto Viviendas Sociales en Cornellà de Peris+Toral Arquitectes, ganador del Premio Mapei 2021; el proyecto Fabra & Coats de Roldán + Berengué Arquitectos, ganador del Premio Mapei 2020 y el proyecto Polideportivo y ordenación interior de manzana en El Turó de la Peira de Anna Noguera y Javier Fernández ganador del Premio Mapei 2019.

Los 7 integrantes del jurado – Tatiana Bilbao (presidenta), Francesca Ferguson, Mia Hägg, Triin Ojari, Georg Pendl, Spiros Pengas y Marcel Smets – han elegido 40 obras que destacan las oportunidades y las tendencias de la arquitectura actual en el territorio europeo: la atención a la inclusión social, la sostenibilidad y circularidad, y la concepción estética.

Esta ha sido la edición con mayor número de obras: fueron nominados 532 proyectos y el jurado ha elaborado una selección de 40. Las obras seleccionadas se encuentran en 18 países europeos diferentes. 5 de ellas están en Austria, Francia y España. 3 se encuentran en Bélgica, Alemania y Reino Unido. Dinamarca, Finlandia, Polonia y Portugal tienen 2 obras seleccionadas y la República Checa, Grecia, Hungría, Italia, los Países Bajos, Noruega, Rumania y Eslovenia tienen 1 obra cada uno.

En esta selección, el grupo de Vivienda Colectiva es el programa más representado con 9 obras (además, 2 de las obras de uso mixto también incluyen vivienda). Hay 7 edificios culturales (museos, galerías, centros de arte y cultura, y recuperación del patrimonio), 6 de uso mixto y 6 entornos educativos (escuelas y universidades); 4 proyectos urbanísticos (plazas y espacios públicos); 2 equipamientos deportivos y de ocio; y 1 edificio comercial, 1 de alimentación y alojamiento, 1 industrial, 1 de oficinas, 1 proyecto de paisaje, y 1 obra de bienestar social.

El EU Mies Award se otorga cada dos años a las obras realizadas durante los dos años anteriores y excepcionalmente, esta vez, 2,5 años. Los principales objetivos son alcanzar una comprensión profunda de la transformación del entorno construido; reconocer y divulgar la excelencia y la innovación en la arquitectura; y promover la importante contribución de los arquitectos en el desarrollo de nuevas ideas con el apoyo innegable de los clientes y la participación de aquellos que se convertirán en los habitantes y usuarios de estos sitios.


Compartir
Close