Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado, noticias de interies

Fallece el presidente de CSCAE, Lluís Comerón Graupera, a los 62 años

Compartir

El mundo de la arquitectura amanecemos con la triste noticia de que Lluís Comerón Graupera, presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectura de España (CSCAE), falleció en el día de ayer a los 62 años.

Lluís Comerón nacido en Mataró en 1960, aprendió el oficio trabajando con R. Sanabria y R. Artigas, fue arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), docente asociado en (ETSAB) y codirector en la Escuela del Vallés (ETSAV). Además era director de su propio estudio donde desarrolló una práctica profesional diversa, tanto para administraciones públicas como para el sector privado. Asimismo, en el ámbito público, realizó proyectos de equipamientos escolares, sanitarios, penitenciarios, culturales y espacios públicos. Y, en la actualidad compaginaba su actividad con cargo de presidente del ITEC (Instituto de Tecnología de la Construcción).

Lluís Comerón Graupera, una vida volcado en el sector

Lluís Comerón Graupera

Fotógrafo: Ana Amado

En el ámbito colegial, el presidente por segundo mandato consecutivo, también poseyó una larga trayectoria, relacionada con los Colegios de Arquitectos habiendo desempeñado entre 2006 y 2010 la presidencia de la demarcación de Barcelona del COAC y ocupando el cargo de decano del Colegio de Arquitectos de Cataluña desde 2010, donde lideró la transformación del colegio, impulsando y apoyando la respuesta de los colegiados a los nuevos retos que la sociedad plantea a la arquitectura y el urbanismo para transformar y adecuar a las ciudades.

Durante los últimos siete años, los miembros de la Junta de Gobierno y de las Juntas Directivas de las demarcaciones, que presidía, hizo frente a la durísima caída del trabajo de los arquitectos y a la de los ingresos del Colegio, transformando el modelo económico de éste y priorizando el apoyo a los arquitectos. Entre los proyectos realizados en el Colegio durante estos años, destacan los “planes IMPULSA” dedicando 1M€ del patrimonio Colegial al apoyo y acompañamiento de los colegiados, el cambio y reducción del sistema de cuotas, la celebración del Congreso de Arquitectura en 2016, el impulso y aprobación de la Ley de la Arquitectura de Cataluña, el impulso y liderazgo de un Pacto por la Renovación Urbana de Cataluña y la puesta en marcha de un Plan de comunicación y márquetin para la promoción de los arquitectos y su trabajo.

En señal de duelo y reconocimiento a su intensa labor y excepcional calidad humana, el CSCAE ha suspendido todos los actos programados para esta semana, y ha recordado a todos la ilusión y entusiasmo que Lluís Comerón transmitía a los que lo rodeaban, siendo un compañero cercano y amigo entrañable.


Compartir
Close