AMBILAMP, la Asociación para el Reciclaje de Residuos de Iluminación en España, y la Junta de Extremadura han dado a conocer recientemente, su plan para promover y concienciar sobre el reciclaje de los residuos de bombillas entre la ciudadanía.
De este modo, con el apoyo de la Junta de Extremadura, la iniciativa liderada por AMBILAMP, se iniciará en la región extremeña desde este mes de marzo hasta finales de año con el objetivo concienciar a la ciudadanía de la importancia del reciclaje de bombillas, fluorescentes, LEDs y luminarias a través de distintas acciones locales que se celebrarán en un total de 21 municipios de la región.
Tabla de contenido
ToggleConcienciar sobre el reciclaje de bombillas
La presentación de esta amplia campaña de movilización medioambiental ha corrido a cargo de Jesús Moreno, Director General de Sostenibilidad por parte de la Junta de Extremadura y de David Horcajada, director de Marketing de AMBILAMP. Durante el acto, que se ha realizado en el marco del Congreso El Bienestar y la Vida Sostenible.
Jesús Moreno, director General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, ha resaltado que “resulta necesario sensibilizarnos especialmente con la recogida separada de los residuos” y que “con un gesto tan sencillo como depositar las bombillas y fluorescentes usados en el contenedor de AMBILAMP evitamos contaminar el medio ambiente y, por tanto, nuestra propia salud”. Además, explicaba el director, “los materiales contenidos en los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos suponen un recurso que tiene que recuperarse, siendo así un ejemplo de economía verde y circular por la que apuesta la Junta de Extremadura para contribuir al desarrollo sostenible y la creación de empleo estable en la región”.
Una iniciativa con multitud de acciones
La iniciativa de AMBILAMP pondrá en marcha distintas acciones de sensibilización ciudadana en Extremadura. Con este fin, esta campaña se hará visible en las distintas localidades extremeñas a través de stands informativos situados en calles, plazas y mercadillos en los que se invitará a los transeúntes a reciclar sus residuos de la Iluminación intercambiándolos por una gran variedad de obsequios. Asimismo, los ciudadanos podrán participar en el sorteo de un viaje para dos personas a Laponia para contemplar la Aurora Boreal.
Con el fin de complementar las actividades lúdicas con las educativas, se realizarán talleres educativos en los que se usará tecnología de última generación, incluyendo realidad virtual, para más de 7.000 estudiantes matriculados entre los cursos de 5º de Educación Primaria a 2º de Educación Secundaria. En este mismo sentido de estimular la participación ciudadana, se lanzará una amplia campaña de publicidad con presencia en medios locales (radio, prensa y televisión).
Además, dentro del compromiso de AMBILAMP con Extremadura, la Asociación también patrocina desde 2019 el equipo de fútbol femenino Civitas Santa Teresa Badajoz y colabora con diferentes acciones deportivas y educativas como la Vuelta Ciclista a España (con tres de sus etapas transcurriendo en esta comunidad autónoma).




