Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

Comienza la XIX Semana de la Arquitectura con cerca de 300 actividades gratuitas

Compartir

Esta mañana, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y presidente de la Fundación Arquitectura COAM, Sigfrido Herráez, junto con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior, Enrique López; la subdirectora general de Arquitectura y Edificación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Marta Callejón, y el embajador de México en España, Quirino Ordaz, han dado inicio de forma oficial a la Semana de la Arquitectura de Madrid 2022 en un acto celebrado en la sede del COAM.

Esta cita, que en su XIX edición tiene a México como país invitado, tiene el objetivo de acercar la arquitectura a toda la sociedad y compartir así con los ciudadanos el patrimonio arquitectónico construido para que lo valoren y lo defiendan, al igual que los arquitectos. “Queremos transmitir que la arquitectura es parte de nuestra riqueza y un valor esencial de nuestra cultura; son 10 días en los que queremos hacer sentir a la sociedad que la arquitectura es de todos”, ha explicado Sigfrido Herráez.

Hoy, 30 de septiembre, da comienzo la semana grande de la Arquitectura de Madrid con la inauguración de la XIX Semana de la Arquitectura que organiza el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, la embajada de México y el patrocinio de Grohe, Clear Channel,

ASEMAS, HNA, Baumit y Roca Madrid Gallery.

Durante 10 días, la Arquitectura cobra protagonismo en la Comunidad de Madrid con la programación de cerca de 300 actividades gratuitas entre exposiciones, actos, conferencias, visitas a edificios, itinerarios urbanos y actividades infantiles dirigidas a todos los públicos.

Los arquitectos Tatiana Bilbao y Ramón Vázquez Molezún protagonizan las exposiciones de la Semana de la Arquitectura. “En común” es la muestra organizada junto con AEDES Berlín, en la que se exponen ocho proyectos ejemplares que ilustran la forma de trabajar del estudio de la arquitecta mexicana Tatiana Bilbao con maquetas a gran escala de concreto, tierra compactada, madera o ladrillo.

La exposición sobre Vazquez Molezún, para conmemorar el centenario de su nacimiento, es una oportunidad para debatir sobre la vigencia de su obra arquitectónica y artística en un proyecto expositivo eminentemente visual, donde se combina material de diversa índole: planos originales, maquetas, instrumentos, pinturas y fotografías con los que recorrer toda su trayectoria.

También han asistido a la inauguración el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez; la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llosera; y los delegados de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, y de Vivienda, Álvaro González, del Ayuntamiento de Madrid.

Inscripciones agotadas en 15 minutos

Este año se retoma la normalidad de ediciones anteriores y 52 edificios abren de nuevo sus puertas para darse a conocer a los ciudadanos: el Hospital de Jornaleros de Maudes, el Frontón Beti-Jai, la Asociación de la Prensa de Madrid o Palacio de Fernán Núñez, Fundación de los Ferrocarriles Españoles, entre otros. También regresan los itinerarios urbanos, 39 en esta ocasión, para recorrer espacios como el Madrid ilustrado: la arquitectura de los Borbones, el Madrid Mitológico, los Hoteles de Madrid o, fuera de la capital, Alcalá de Henares y Rutas de las Villas. Villaviciosa de Odón. Las inscripciones para las visitas se agotaron prácticamente a los 15 minutos de su apertura el pasado 15 de septiembre. De hecho, solo en el primer minuto se registraron 35.814 peticiones online de entradas en la web de la Semana.

La Semana de la Arquitectura es una iniciativa del COAM y la Fundación Arquitectura COAM que se celebra durante la primera semana del mes de octubre para acercar la arquitectura a la sociedad y poner en valor el patrimonio arquitectónico.


Compartir
Close