Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado, noticias de interies, patrocinado

Curiosidades de arquitectura, las casas más estrechas del mundo

Compartir

casa estrechaEn todas las ciudades del mundo existen curiosidades arquitectónicas que destacan por diferentes motivos. En esta ocasión analizaremos los edificios más curiosos en relación a su tamaño, porque, ¿cuánto debe medir un edificio para ser habitable y a la vez confortable? Con los siguientes ejemplos podremos confirmar que mucho menos de lo que imaginamos. Así, por ejemplo, la casa más estrecha del mundo no llega casi al metro de ancho en su punto más estrecho.

Aunque parecen estrechas e incómodas lo cierto es que los arquitectos han llevado a cabo un trabajo tan meticuloso que el interior impresiona con sus volúmenes optimizando hasta el más mínimo centímetro.

Casa Keret, Polonia: aunque en realidad es una instalación artística, está considerada como la casa más estrella del mundo. Localizada en pleno centro de Varsovia, se alza en un hueco existente entre dos edificios de dimensiones mayores, y su anchura oscila entre los 92 cm en su parte más estrecha y los 152 en la más amplia. A pesar de ello, se puede residir en su interior, pues cuenta con dos plantas donde se localiza un dormitorio, cocina, baño y una sala de estar, claro que todo tiene dimensiones reducidas.

GAP House: como su propio nombre indica, Casa Hueco, esta vivienda tiene un ancho de 2,3 metros y ocupa lo que antes era un pequeño pasadizo entre construcciones. Una vivienda unifamiliar que, gracias a su diseño, aprovechamiento de energía solar, uso de geotermia, recogida de agua de lluvias, cuenta con una emisión mínima de carbono. Características que le hicieron merecedora del premio Mansel Medal en 2009 como la casa más innovadora.

Sliver House, Londres: con menos de 3 metros de ancho y 4 pisos de altura, esta vivienda busca en su diseño proporcionar la máxima luminosidad posible, por ello su fachada principal es de cristal traslúcido. Esta fachada minimalista la hace resaltar sobre sus edificios anejos, casas victorianas de ladrillo y estuco, que la hacen ver todavía más pequeña.

Casa estrecha, Valencia: este edificio de cinco plantas tiene una fachada color teja de únicamente 105 centímetros de ancho. Es tan estrecha que el propio Libro Guinness de los Records reconoce este edificio como la casa más estrecha de Europa. En tan poco espacio se puede tener una casa completa con dos camas pequeñas, una cocina pegada a la pared y una mesa con dos sillas en las plantas superiores. A pesar de que se mantiene la fachada, en la actualidad forma parte del edificio contiguo.

Conwy, Gales: la casa más pequeña del Reino Unido, está cerca del Castillo de Conwy y tiene un ancho de 3,05 metros y una altura de 1,8. Estuvo habitada desde el siglo XVI, siendo su último habitante un pescador con una altura de 1,90 al que expulsaron por lo peligroso que era vivir en un espacio tan reducido. En la actualidad la casa está abierta al público y puede visitarse tranquilamente.

Amsterdam: esta ciudad cuenta con varias casas de pequeñas dimensiones, por lo menos en apariencia. Esto se debe a que su construcción data del siglo XVII cuando los impuestos se calculaban dependiendo de los metros de fachada. El más conocido de todos ellos es el que se sitúa en la calle Singel 7, y que cuenta con únicamente 1 metro de ancho, pero que a lo largo de la vivienda se ensancha.


Compartir
Close