Escrito por Arquitectura, de interes, Destacado, E 2023, Entrevistas a Arquitectos

ENTREVISTA | “Este año Open House Madrid viene cargado de sorpresas”

Compartir

Fotógrafo: Jesús Solla

Del 21 al 24 de septiembre vuelve a celebrarse en la capital el Open House Madrid. En su octava edición y bajo el lema “Arquitectura con Alma”, vuelven a acercar al público más de 100 edificios normalmente inaccesibles, de forma totalmente gratuita., además se incluye la visita a estudios de arquitectura, donde los futuros arquitectos podrán conocer los entresijos de la profesión, rutas exteriores junto con otras actividades culturales como exposiciones o los Premios Ciudad. En esta entrevista nos hablarán de cómo surgió este certamen y qué pretenden ofrecer a los ciudadanos.

01/ Primero que nada, explíquenos ¿en qué consiste este certamen y por qué surgió?

Open House Madrid es un festival gratuito que pretende acercar la arquitectura a toda la sociedad. Surge en 2015, de la pasión de su fundadora, Paloma Gómez Marín, por la arquitectura madrileña y por su evolución hacia una arquitectura eficiente y sostenible, por ello, Open House Madrid ha creado el fin de semana donde todo está abierto, permitiendo la visita, durante la última semana de septiembre, a más de 130 espacios icónicos normalmente inaccesibles al público. Pero además de ello, Open House Madrid es un referente para muchas asociaciones e instituciones, en cuanto a documentación de espacios menos conocidos, rehabilitaciones actuales, proyectos urbanísticos, etc. Por ello colaboramos para fomentar dicha documentación histórica, presente y futura con diversas asociaciones e instituciones.

02/ Este año, la nueva edición se celebrará del 21 al 24 de septiembre, ¿cuál va a ser la programación a disfrutar? ¿Qué edificios es el más destacado que se podrá visitar este año?

La programación es muy extensa y aún estamos terminando de cerrarla, lo que ya sabemos es que uno de los edificios más icónicos y demandados formará parte de esta IX edición, se trata de Torre Caleido. Otros dos grandes iconos que volveremos a disfrutar serán Torre Realia/ The Icon, con vistas a su espectacular y desconocido helipuerto, y el Palacio de Maudes.

03/ En cuanto a los estudios de arquitectura, ¿cuántos se podrán visitar este año?

Este año contamos con más de 40 estudios de arquitectura, muchos de ellos han ayudan activamente al cambio y mejora de la arquitectura sostenible y eficiente en nuestra ciudad, un ejemplo es Estudio Luis Vidal, con la espectacular rehabilitación que está llevando a cabo en Torre Colón.

Las sorpresas de Open House Madrid

04/ En general, ¿habrá alguna novedad este año?

Casa Palazuelo

Cada año sorprendemos con algo nuevo, pero este año Open House Madrid viene cargado de sorpresas.

Este año descubrimos la sede desconocida del Banco España.

También hemos añadido visitas de acceso libre a los edificios que más tránsito tienen para favorecer que todo el mundo pueda entrar, ofreciendo un podcast para no perderse los detalles y conocer el edificio de una forma más flexible, es el caso de Casa Palazuelo, una gran desconocida en pleno centro de Madrid.

Además, en esta edición, Open House Madrid se expande hasta San Lorenzo de El Escorial con varias visitas a edificios que dan una mejor idea de la estructura de la zona. Otra gran sorpresa es poder conocer mejor el distrito de Carabanchel con un itinerario lleno de arte y arquitectura multicultural.

05/ Se trata de un certamen que siempre ha sido todo un éxito de convocatoria. En relación a este tema, ¿qué perspectivas de participación existen de cara a esta edición?

No se puede calcular con exactitud aunque esperamos miles de visitantes como en ediciones anteriores, aunque este año con la novedad de entrada libre con podcast en determinados edificios, es posible que lleguemos a una cifra histórica.

06/ Por último, ¿qué se busca conseguir con este certamen?

Que los ciudadanos puedan disfrutar y conocer mejor la arquitectura de su ciudad, que edificios emblemáticos dejen ser vistos como algo inaccesible o visible sólo por unos pocos, y, por último, fomentar que la gente pueda conocer las buenas prácticas en la arquitectura para exigir una ciudad más eficiente, bonita y sostenible.


Compartir
Close