Escrito por prI 2023, Proyectos Internacionales

Internacional | Colegio de Primaria y Educación Especial Inclusiva, con Polideportivo SPANDAU, BERLÍN. UTE Sulitze Muñoz Arquitectos & Magén Arquitectos

Compartir

El centro escolar con pabellón polideportivo está situado en la intersección entre las calles Goltzstrasse y Mertensstrasse de Berlin Spandau, en el distrito de Hakenfelde. Se trata de una zona de canales próxima al río Havel, con usos industriales. Recientemente, se ha desarrollado un proyecto de desarrollo urbano denominado “Wasserstadt Berlin-Oberhavel”, que pretende combinar uso residencial y mixto, así como equipamientos públicos. En este sentido, el proyecto desarrolla una escuela primaria -con cursos de 1º a 6º- de línea 4 con integración de alumnado de educación especial inclusiva, con Pabellón Polideportivo, que también puede ser utilizado de manera independiente al centro, y la urbanización de los espacios exteriores.

La clave del proyecto reside en su respuesta urbana al emplazamiento. El volumen edificado se concentra en el lado oeste de la parcela apoyado en la alineación de la Goltzstrasse, conformando hacia el exterior la sección urbana de la calle, al tiempo que protegiendo el gran patio abierto de juegos en el interior de la parcela. En la esquina sur de la parcela, el volumen responde al espacio urbano en el que finaliza el Maselakekanal mediante un quiebro en la posición del polideportivo, que genera un patio de acceso que comunica este espacio con el bulevar y las zonas verdes de…


Compartir
Close