ista acude a Bruselas para explicar la situación de la Directiva de Eficiencia Energética

Recientemente el director General de ista y presidente de la Asociación Española de Repartidores de Costes de Calefacción (AERCCA), Ignacio Abati, ha defendido en Bruselas el papel que ha asumido el nuevo Gobierno español en materia de eficiencia energética.

Coincidiendo con el 25 Aniversario de la Asociación Europea de Repartidores de Costes de Calefacción (EVVE), una docena de expertos, entre los que se encontraban destacados miembros de la Unión Europea, como el director de la Comisión de Energía, Niels Ladefoged, se reunieron para hacer un balance de los logros obtenidos y los retos por alcanzar.

“Aunque la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, en lo que se refiere a la contabilización individual de consumos, está todavía pendiente de transponerse en nuestro país, sabemos que el Ministerio de Industria está trabajando en ello”, trasladó Abati a los asistentes a esta jornada.

El Comité de Expertos añadió que “posiblemente España será el primer país en transponer el nuevo clausulado de la revisión de la Directiva de 2012, que incluye cuestiones como la obligatoriedad de instalar dispositivos de medición de calefacción y agua caliente de lectura remota o la necesidad de que el usuario disponga de información de sus consumos de calefacción por vía electrónica”.

Por su parte, la directora General de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), Elena González, que fue invitada por ista a participar en esta jornada, destacó la importancia de obtener indicadores y mediciones de la eficiencia energética de los edificios que puedan ser entendidos por los usuarios finales. De esta forma, éstos tendrán una referencia que les ayude a tomar decisiones para el ahorro.

Según estudios de EVVE, AERCCA y recomendaciones del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético), el ahorro potencial que se obtiene en una instalación de calefacción central en un edificio de viviendas, tan solo con la adopción de un sistema que permita la contabilización individual puede llegar a ser hasta de un 30%.

En España, cerca de 1,5 millones de viviendas cuentan con calefacción central. La instalación de aparatos de medición individual de los consumos permitirá ahorrar 1.100 millones de euros en los próximos cinco años, crearía en torno a 2.000 puestos de trabajo directos y, además, evitaría la emisión de 1.05 millones de t de CO2 anuales.

Compartir

Entradas Relacionadas

CIN Valentine y los “Cool Roofs” para ciudades más sostenibles

CSCAE y Fischer apuestan juntos por la transformación de la construcción

Mediclinics gana el Red Dot Award 2026 con su cambiador Babymedi

Escrito por
Últimos Números
Proarquitectura 208 Especial Eficiencia y SostenibilidadProarquitectura 207 Especial Materiales Innovadores y EficientesProarquitectura 206 Especial Arquitectura Industrializada
Resumen de privacidad
Proarquitectura

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.

Cookies estrictamente necesarias

Las cookies estrictamente necesarias tiene que activarse siempre para que podamos guardar tus preferencias de ajustes de cookies.

Cookies de terceros

Esta web utiliza Google Analytics para recopilar información anónima tal como el número de visitantes del sitio, o las páginas más populares.

Dejar esta cookie activa nos permite mejorar nuestra web.

Cookies adicionales

Esta web utiliza las siguientes cookies adicionales:

(Lista aquí las cookies que estás utilizando en la web.)