Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

la escultura de los Premios de ARQUITECTURA en el nuevo showroom de COMPAC

Compartir

El nuevo showroom de COMPAC, en Gandía (Valencia), ha acogido la presentación de la escultura que se entregará a los/as ganadores de los Premios ARQUITECTURA que promueve el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE). El diseño “TOITS” es obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, y ha sido elaborado con Obsidiana de COMPAC, patrocinador oficial de este nuevo formato de los premios del CSCAE.

El concurso ha contado con una gran participación: un total de 94 propuestas han sido el reflejo del talento y la creatividad de los/as arquitectos, diseñadores y artistas del territorio. “Toits” es un concepto rompedor y armónico entre la cultura, la arquitectura y el urbanismo, creado a partir de la geometría de tejados, en alusión a la esencia de nuestras ciudades. La concepción de la pieza tiene sólidas raíces culturales, desde Paul Klee a Italio Calvino, y representa el poder hipnótico de la arquitectura en su íntima relación con la agitación de la vida urbana.

El showroom inmersivo de COMPAC: fusión de diseño, arquitectura y arte 

El evento ha tenido lugar en el nuevo showroom de COMPAC, bautizado como Salon, the Matter Mastering Immersion, que muestra las distintas posibilidades de los materiales COMPAC en un vanguardista espacio de 1.200 m². La compañía ha proyectado estas instalaciones con el objetivo de que arquitectos y diseñadores encuentren inspiración para trasladar sus ideas a proyectos reales y experimenten con distintas aplicaciones para generar proyectos a medida.

En este sentido, los/a autores del diseño “Toits” ya han trabajado la producción de la escultura en el nuevo espacio. La obra se ha creado con Obsidiana COMPAC, uno de los materiales más versátiles y flexibles de la marca, que destaca por su composición de vidrio 100% reciclado y reciclable.

En palabras del CEO de la compañía, Paco Sanchis: “En COMPAC apoyamos al sector de la arquitectura tanto de las futuras generaciones como de los profesionales ya consagrados. Estamos al servicio de los arquitectos y nuestro cometido es dar respuesta a los requerimientos técnicos más exigentes con un diseño único y creativo. Es un orgullo poder formar parte de manera activa y comprometida a este gran acontecimiento del sector”.

Durante la presentación de la escultura, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, ha valorado, especialmente, la originalidad y versatilidad del diseño premiado: “Ha sabido captar el espíritu de este nuevo formato de los premios, con el que queremos acercar aún más la arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar el bienestar de las personas. El diseño ganador refleja esa interacción que se produce entre los edificios y las viviendas que habitamos y la ciudad como un ente vivo que va cambiando y adaptándose a las necesidades de las personas y a los retos de cada época, como ocurre en estos momentos”.

Por parte del equipo ganador de la escultura, Ana Muñoz López, ha señalado: “Quisimos recrear un objeto capaz de evocar una imagen sencilla pero global de la arquitectura. Jugamos con la forma abstracta de una casa, concebida desde la idea del juego de apilar piezas, recuperando en cierta medida al niño que tenemos dentro; que toca, que prueba, que se divierte sin miedo, y cuya creatividad es tan necesaria y al mismo tiempo tan difícil de mantener en nuestra profesión. Esperamos que los ganadores de los Premiso ARQUITECTURA disfruten de TOITS y rememoren esa condición creativa y sencilla del juego.”

“Un diálogo entre la arquitectura y la industria por el bien común”

La jornada ha finalizado con un coloquio sobre la aportación de la arquitectura y la industria al bien común. La charla ha sido moderada por Moisés Castro, vicepresidente segundo del CSCAE y Decano del COACantabria, y han participado Sergio Sanchis, Architecture & Projects Manager de COMPAC; Luis Sendra, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana; Montse Arnau, Key Accountant Manager Spain de COMPAC; María José Peñalver, arquitecta y Decana del COAMurcia, tesorera del CSCAE y miembro del jurado de la Medalla de Oro del CSCAE.

Durante el coloquio se ha debatido sobre cómo la arquitectura puede contribuir a cambiar el futuro y la vida de las personas, así como el papel que juegan en este proceso los profesionales, los materiales y las distintas técnicas de construcción. Los participantes han coincidido en la importancia de la calidad de los materiales constructivos para alargar la vida útil de los edificios y garantizar la seguridad. Además, se ha abordado el reto que supone la limitación de los recursos naturales y cómo la industria debe ponerse al servicio de los arquitectos para ofrecer soluciones personalizadas.

En este contexto, Sergio Sanchis de COMPAC ha subrayado: “El principal reto de nuestra industria es dar soluciones constructivas personalizadas a cada proyecto y a cada arquitecto”. En este sentido, COMPAC destaca la importancia de invertir en la investigación y el desarrollo de materiales más sostenibles y renovables para la arquitectura del futuro.

Por su parte, Luis Sendra, Decano del COACV, ha destacado la importancia de la reciente Ley de Calidad de la Arquitectura para garantizar la calidad de la arquitectura puesto que, en su opinión, ayudará a fomentar un modelo de industria más sostenible y preservará la arquitectura como bien de interés general acercándola a la sociedad.

La jornada ha contado con la presencia de miembros de los jurados del Concurso de Escultura, de los Premios ARQUITECTURA y de la Medalla de Oro. El primero de ellos estuvo compuesto por Marta Vall-llosera Ferrán (Presidenta del CSCAE), Paco Sanchis  (CEO de COMPAC), Miguel Ángel Fontes (Presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos), Elena Guijarro Pérez (Consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla-La Mancha), Assumpció Puig Hors (Consejera por el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya), María José Peñalver (Consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia), Ramón Úbeda (Diseñador y Periodista, designado por el Pleno del CSCAE) y Laureano Matas Trenas (Secretario General del CSCAE).


Compartir
Close