Escrito por la inspiracion de..., noticias de interies, patrocinado

La inspiración de Joaquín Pérez-Goicoechea

Compartir

Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador y director AGi architects.

Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador y director AGi architects.

Siempre resulta complejo elegir una obra de referencia que haya ejercido un papel decisivo en el trabajo de un arquitecto, un solo autor, entre los muchos que se cuentan entre los que han dejado su huella en la trayectoria formativa y profesional a lo largo de los años. Muchos han influido, desde Rem Koolhass a Philippe Rahm, pero en este caso, una obra que ha permanecido a lo largo del tiempo y que he podido estudiar y revisitar ha sido la de Sverre Fehn.

¿Dónde reside la inspiración de Joaquín Pérez-Goicoechea?

Sverre Fehn y su Pabellón de los Países Nórdicos en la Bienal de Venecia (1958-1962) ha jugado, sin duda, una destacada influencia en uno de los últimos proyectos firmados por AGi architects: Mission Possible –The Opportunity Pavilion, uno de los tres pabellones temáticos de la Expo Dubái 2020, que acoge, además, el hub de las Naciones Unidas.

Este “Pabellón nórdico” ha sido fuente de inspiración para nuestro trabajo, desde el punto de vista conceptual. Si bien la estructura de este proyecto puede encajar más con la obra de Isozaki-Tange-Ueda en Osaka, denominada “Festival Plaza – Expo 1970”, el concepto y su puesta en el lugar es más cercano a los postulados de Sverre Fehn. Partiendo de la cubierta con carácter, el elemento más característico en esta obra, hemos concebido el Pabellón de la Oportunidad como una plaza, cubierta por una sucesión de capas textiles sobre una superestructura metálica que vuela sobre el espacio público y acoge con delicadeza al visitante.

Nuestro proyecto para la Expo 2020, centrado en las personas, se erige en punto de encuentro en el que poder interactuar, a través del lenguaje universal que encierra el concepto de plaza, proporcionando, además, continuidad al Distrito de la Oportunidad en el que se ubica.

Una inspiración basada en las Expo

La gran cubierta del Opportunity Pavilion se convierte, así, en la parte más institucional del proyecto, por su escala y presencia en el entorno. Además, desempeña también una función ambiental, al proteger de la exposición directa del sol y generar flujos de aire que permiten el descanso de los visitantes, creando un entorno propicio para conversar, compartir, concienciar y contribuir al cambio necesario para nuestro planeta, en línea con los objetivos del pabellón.

Ese gran techo, que flota 32 metros sobre el suelo, representa las nubes, un lugar donde proyectar los sueños que todos aspiramos a alcanzar. Esas nubes juegan con las transparencias, la superposición de luces, sombras y color, y están en constante transformación en los distintos momentos del día.

La iluminación, como sucede en el proyecto del arquitecto noruego, es también vital en nuestro proyecto. En su caso, un denso tamiz de dos capas de vigas de hormigón superpuestas se interrumpe puntualmente para permitir el paso de los árboles que viven en su interior. Su espesor de dos metros bloquea los rayos de luz directa de forma que se genera un plano de iluminación difusa. La incidencia de los rayos solares en el verano de Venecia determina, en gran medida, el diseño de la cubierta.

En nuestra obra, el diseño lumínico, que hemos realizado con el estudio ELBAZGILDEMONTES, es magistral a la vez que titánico. Muchas de las visitas al pabellón se producen tras la caída del sol, debido a las elevadas temperaturas de Dubái, y se ha conseguido que el edificio sea sutil y refleje muchos matices que durante el día quedan ocultos debido a la intensa la luz solar.

La “sorprendente simplicidad del proyecto” de Fehn, como se le ha calificado en distintas ocasiones, ha guiado nuestros pasos en buena medida, así como su objetivo de “construir un techo para proteger de la luz solar directa”, una cubierta descrita como una “colección de pozos de luz”, de la que también bebe nuestro proyecto.

Joaquín Pérez-Goicoechea, socio fundador y director AGi architects.

Compartir
Close