Escrito por Comunicados, Destacado

Los sistemas de construcción de aluminio de TECHNAL reducen aún más su huella de carbono

Compartir

TECHNAL, la destacada marca del grupo Hydro, ha logrado un importante avance en descarbonización gracias a su línea de productos Hydro CIRCAL® 75R, confeccionada a partir de aluminio reciclado posconsumo. En este hito, la huella de carbono de Hydro CIRCAL® 75R ha alcanzado un impresionante valor de tan solo 1,9 kg de CO2e por kilogramo de aluminio, representando una reducción del 78% en comparación con la media europea utilizada como referencia.

Presentada inicialmente en 2019, la gama Hydro CIRCAL® 75R se compone de productos de alta calidad elaborados con un mínimo del 75 % de chatarra reciclada posconsumo. El porcentaje superior al 75 % de contenido reciclado de TECHNAL se compone exclusivamente de aluminio que ha alcanzado el final de su vida útil y se reintroduce en el proceso de fabricación.

Este avance en el reciclaje ha sido posible gracias a los conocimientos acumulados por el grupo noruego Hydro, especializado en el sector del aluminio. Mejoras en el suministro, clasificación y trazabilidad de la chatarra posconsumo, junto con un proceso de fundición optimizado, permiten a la empresa suministrar los productos Hydro CIRCAL® 75R con una huella de carbono de solo 1,9 kg de CO2e por kilo de aluminio, en comparación con los 2,3 kg anteriores. Esta nueva huella de carbono está respaldada por una Declaración Ambiental de Producto (DAP) y se encuentra disponible en todos los sistemas TECHNAL.

Sistemas de construcción de aluminio

Adicionalmente, Hydro ofrece el aluminio reciclado posconsumo Hydro CIRCAL® 100R, fabricado con un 100% de chatarra posconsumo y una huella de carbono aún menor, apenas 0,5 kg de CO2e por kilogramo de aluminio. Con Hydro CIRCAL® 100R, es posible crear perfiles para puertas, ventanas y fachadas con una de las huellas de carbono más bajas del mundo, prácticamente eliminando las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3.

Aunque por el momento Hydro CIRCAL® 100R solo está disponible para proyectos a medida bajo demanda, se espera que su disponibilidad se amplíe progresivamente gracias a los avances en tecnologías y procesos de fabricación. Actualmente, el grupo Hydro se encuentra enfocado en establecer colaboraciones en el ámbito del reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, continuando así su compromiso con la circularidad de productos y materiales.

La elección de TECHNAL de utilizar aluminio reciclado posconsumo Hydro CIRCAL® refleja la innovación constante de la marca y su compromiso de anticiparse a las necesidades de los clientes, liderando la descarbonización de los edificios futuros. En este sentido, TECHNAL brinda a proyectistas, ingenierías y fabricantes la capacidad de evaluar el impacto ambiental de proyectos o productos específicos mediante el software TechDesign, que emplea funciones dinámicas de evaluación del ciclo de vida (LCA) para determinar el impacto real de los materiales utilizados, en lugar de depender de datos genéricos.

Lucile Souyri, directora de Sostenibilidad de Hydro Building Systems, destaca: “La innovación baja en carbono y la circularidad son fundamentales en nuestra estrategia comercial. Colaboramos estrechamente con proveedores y socios de la construcción para encontrar nuevas formas de reducir el impacto ambiental. La reducción de la huella de carbono de Hydro CIRCAL® es una de estas iniciativas. También hemos reducido a la mitad la huella de carbono del proceso de extrusión, en comparación con la media europea, lo que contribuirá aún más a reducir la huella de carbono de nuestros productos. Contamos con otros proyectos en marcha, incluida una iniciativa que aborda cómo desmontar y reciclar nuestras fachadas al final de su vida útil. Nuestro compromiso es ir más allá».


Compartir
Close