Escrito por Comunicados, Destacado

Madrid está preparada para ser un HUB de la construcción industrializada a nivel europeo

Compartir

El primer foro centrado en la construcción industrializada ha reunido en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) a expertos del ámbito constructor inmobiliario para visibilizar las oportunidades y desafíos que ofrece esta nueva modalidad de construcción, consistente en la creación de los distintos elementos constructivos en fábrica para después ser ensamblados en obra, integrando innovación, digitalización y sostenibilidad en los procesos.

“Tenemos que capitalizar la construcción industrializada en España; se trata de una tecnología disruptiva, que ofrece certidumbre en plazos y precio, y que ofrece un servicio social. Queremos exportarla a Europa de la mano de nuestros partners, que son los número uno del sector en su ámbito”, ha explicado José Ignacio Esteban, Director General de ávita, al dar la bienvenida a la primer edición del foro, que ha contado con la presencia del gobierno de la Comunidad de Madrid, así como de expertos en medicina ambiental, transición digital y profesionales de la construcción y el sector inmobiliario.

Por su parte, el Presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez, ha adelantado la visión estratégica de ávita para seguir transformando el sector, incluyendo la creación de una segunda fábrica de construcción industrializada y, hasta 2025, la creación de ávita Campus, un HUB de innovación que funcione como epicentro de su ecosistema: esta “ciudad” contará con un centro de fabricación con el doble de capacidad que el actual, así como un centro de I+D+i, fábrica de baños, centro de innovación sostenible y academia de formación: “Los tres pilares de ávita son innovación, colaboración y sostenibilidad. En el corto plazo, aspiramos a que el 75% de los elementos del edificio estén preindustrializados”.

La Comunidad de Madrid apuesta por la construcción industrializada

El primer keynote lo ha protagonizado el Viceconsejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, José María García Gómez: “Madrid debe ser un HUB de la Construcción industrializada, y este modelo debe ser exportado a nivel internacional”. El Viceconsejero ha explicado que actualmente el gobierno regional confía en este modelo constructivo para el desarrollo de vivienda asequible, como el Plan Vive, con el que se construirán 5.406 viviendas para el alquiler asequible, parte de ellas con este nuevo modelo de construcción: “Con este plan estamos creando 13.000 empleos y generando un impacto de más de 4.000 millones de euros en el PIB, con un retorno fiscal de más de 700 millones”.

El Viceconsejero ha destacado cómo la construcción industrializada está ayudando al gobierno regional a acortar plazos en la entrega de nueva vivienda pública, afirmando que “Madrid está preparada para ser un hub de Construcción Industrializada a nivel europeo, es un modelo replicable”.

La Casa saludable: cómo nuestros hogares influyen en nuestra salud

La doctora M. Carmen Ruiz Martín, Presidenta de la Sociedad Catalana de Salud Ambiental – SOCSA y CEO de Virtual Clinic Masalud, ha destacado en la segunda intervención de la jornada la influencia que tienen en nuestra salud los diferentes elementos del hogar, que supone la “tercera piel” de las personas. La doctora ha trasladado cómo todavía hay un gran espacio de mejora en lo que respecta a la creación de edificios saludables para las personas, y ha recalcado que, con los nuevos métodos de construcción, se presenta una oportunidad única para invertir en la creación de espacios saludables.

Hacia la industrialización de la construcción

“Si hiciéramos un símil con la industria del automóvil, la construcción tradicional equivaldría a lo que se hacía en la automoción antes de Henry Ford. La construcción industrializada es el futuro y no hay marcha atrás”, ha afirmado Jose María Sánchez, Director de Zona Centro Kaizen Institute España. 

Jose María ha detallado cómo la construcción industrializada y la digitalización de la información permitirá garantizar un proceso estandarizado en cuanto a calidad y precio. “Tener datos y transformarlos en información, permite tomar decisiones que repercuten directamente en la reducción del OPEX y otros aspectos, como mejorar la eficiencia energética”.

Un modelo de construcción que traspasa fronteras

La última ponencia ha corrido a cargo de Juan Manuel Lecue, Director General en Europa de Soler & Palau, empresa líder en el desarrollo de sistemas de ventilación. En ella, Lecue ha repasado los elementos clave para favorecer la internacionalización de este modelo constructivo, en una industria que históricamente no se ha exportado con facilidad: “Una de las claves para internacionalizar un producto o servicio es que aporte un valor diferencial, con innovación y sistemas, como es el caso de la construcción industrializada”.

Tras las ponencias individuales, la cita ha concluido con un foro de expertos del sector constructor-inmobiliario, en el que han participado Francisco Javier Pérez, Consejero Delegado de Culmia; Felipe Pérez-Agustín, Asset Manager en España de Icade Santé; Raúl Blasco Terré, Director de Bialto y José Ignacio Esteban, director general de ávita.

Con Roberto Campos, Director General de Grupo Avintia Real Estate como moderador, los ponentes han abordado cuestiones como la reducción de los costes del mantenimiento y gestión de los inmuebles, la mayor relevancia de los criterios de sostenibilidad y buen gobierno y cómo la construcción industrializada seguirá reduciendo costes en comparación a la tradicional, ampliando la oferta de vivienda asequible.


Compartir
Close