Escrito por Arquitectura, Comunicados, de interes, patrocinada, PrE 2023, Proyectos de Edificación

PROYECTO | M13, reforma integral de vivienda, Madrid. MINIMO

Compartir

M13 es un proyecto, ejecutado por el estudio de arquitectura MINIMO,  de rehabilitación integral de una vivienda situada en la colonia de Pico del Pañuelo, un conjunto de edificios construidos en los años 30 del siglo XX para albergar a los trabajadores del Matadero de Madrid. Es una arquitectura robusta y austera que configura espacios de vida dignos donde reside su potencial: buena proporción de los espacios, techos altos y grandes ventanales.

Para ejecutar la  rehabilitación el equipo de arquitectos ha trabajado en dos direcciones: una distribución adaptada a las condiciones de vida contemporáneas, y una rehabilitación material respetuosa con la historia de la vivienda.

Las claves del proyecto de MINIMO

La distribución original se encontraba muy compartimentada, dando prioridad a la ventilación de los dormitorios, que ocupaban toda la fachada exterior, dejando los espacios comunes de estar-comedor-cocina orientados hacia el patio interior.

Para recuperar el protagonismo de los espacios comunes y volcar la vivienda al exterior, en M13 trabajaron con dos bandas funcionales: la banda de estar-comedor-cocina que configura un espacio fluido y conecta el patio y la fachada principal, potenciando la iluminación natural y la ventilación cruzada de la casa; y la banda de habitaciones-vestidor-baño, que configura espacios estáticos pero conectados y flexibles, con dos pequeñas habitaciones que permiten intercambiar su uso o complementar el uso del espacio común.

Para la rehabilitación material de la casa quisieron respetar la condición de edificio histórico, restaurando todos los elementos originales que aún se encontraban en la vivienda (una parte importante del suelo hidráulico, las ventanas de madera o la estructura central de acero) e introduciendo, únicamente, materiales que compartiesen la pátina del tiempo con los materiales originales: baldosas hidráulicas, suelos de roble, mármol o muebles de madera de abedul.

Al exterior, recuperamos el sistema de cierre original, con las contraventanas metálicas de librillo que aún se encuentran en algunas viviendas de la colonia.

Para concluir, según explican desde el estudio: «M13 es un proyecto de vivienda conectada y flexible en su distribución, con una materialidad tradicional que respeta el tiempo de lo ya construido».


Compartir
Close