Escrito por Arquitectura, Comunicados, noticias de interies, patrocinado

PROYECTO | Majlis + Sameem para Expo 2020 Dubai. AGi architects

Compartir

Foto - Iñigo Bujedo Aguirre

Foto – Iñigo Bujedo Aguirre

El proyecto Majlis, desarrollado por el estudio de arquitectura internacional AGi architects para la Expo 2020 Dubái, es un conjunto de salones urbanos pensados como espacios de escala humana que, frente a la inmensidad del solar de la Expo, en su relación con los usuarios quiere mostrar la hospitalidad como símbolo del carácter de los Emiratos Árabes Unidos. Más de 80 estructuras han conformado una red pública de espacios de socialización a lo largo del recinto de la exposición, garantizando la cohesión y la caracterización del espacio público como lugar propio de los visitantes de Expo 2020.

Bajo este mismo concepto, AGi architects ha desarrollado también un prototipo de pabellón con el nombre de Sameem. En él, los visitantes pueden descubrir la esencia de las tres diferentes culturas presentes en los Emiratos desde hace milenios en sus asentamientos en la costa, las montañas y el desierto.

Las claves del proyecto ejemplo de la economía circular

Los Majlis representan la hospitalidad árabe hacia el resto del mundo, pero también su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la eficiencia económica. Han sido pensados como elementos útiles, fácilmente transformables y transportables. Están diseñados para que, una vez finalizada Expo 2020, los Majlis sirvan como embajadores de los valores nacionales en otros lugares, siendo un ejemplo de los conceptos de economía circular que han sido los ejes conceptuales de la propuesta Expo 2020 “Conectando Mentes, Creando el Futuro”, y sus subtemas “Oportunidad, Movilidad y Sostenibilidad”.

Los Majlis pueden asumir esta tarea porque son:

Foto - Iñigo Bujedo Aguirre

Foto – Iñigo Bujedo Aguirre

Desmontables: se han concebido como un sistema modular desmontable para ser fácilmente embalados y transportados.

Ligeros: las estructuras están fabricadas en aluminio.

Autoportantes: las estructuras no utilizan cimentación profunda y se posan sobre el terreno, por lo que no serán necesarios movimientos de tierras ni excavaciones. Están listos para su fácil ensamblaje y reutilización.

Adaptables a distintos usos: muchos de los Majlis diseñados para la Expo 2020 Dubái podrán reutilizarse fácilmente para adaptarse a nuevas funciones, tales como zonas de descanso, de aprendizaje, de apoyo médico, etc.

Espacios climáticos: las estructuras Majlis se adaptarán fácilmente a las condiciones climáticas de sus nuevos destinos, utilizando el conocimiento local de la arquitectura vernácula adaptada a sus entornos específicos, de forma adecuada, sencilla y económica.


Compartir
Close