Escrito por Comunicados, Destacado

Rehabilitaciones bajo el estándar Passivhaus con fondos Next Generation para combatir la crisis energética

Compartir

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), asociación sin ánimo de lucro que engloba a profesionales, empresas y expertos en el campo de la eficiencia energética en la edificación, impartirá distintas jornadas gratuitas de divulgación de las ayudas europeas Next Generation y la introducción al estándar Passivhaus así como su aplicación en la rehabilitación de edificios.

La Asociación tiene previsto organizar estas jornadas en distintas ciudades de España empezando por, Madrid el pasado 7 de septiembre, y continuando por A Coruña y Talavera de la Reina, el próximo miércoles, 26 de octubre. De esta forma, se facilitará información de interés para los asistentes con el fin de acercar a los interesados los requisitos para acceder a las ayudas europeas y conocer más detalles del estándar en su localidad o región.

Conscientes de que los procedimientos de solicitud y concesión de los fondos de rehabilitación están en manos de las CCAA, desde la Plataforma Passivhaus hemos querido organizar estas jornadas contando con la participación de las instituciones y ayudar a los profesionales e interesados a solicitar estas ayudas” comenta Arturo Andrés Jiménez, presidente de la Plataforma Passivhaus.  “Además, y como es natural, tendemos la mano a los asistentes para que conozcan mejor el estándar Passivhaus, el más exigente a nivel mundial en cuanto a construcción eficiente, tanto en obra nueva como en rehabilitación, y trasladarles la importancia de apostar por un tipo de edificación capaz de ahorrar hasta un 75% de las necesidades de calefacción y refrigeración”.

En el contexto de crisis energética actual, la ciudadanía sabe de la importancia de ser energéticamente más eficientes y contaminar menos, por ello, la solución a todo esto la ofrecen las casas construidas y rehabilitadas con certificación bajo el estándar Passivhaus. EnerPHit es una herramienta estudiada y planificada para conseguir que los edificios rehabilitados con esta metodología sean lo más eficientes posible, al tiempo que se evitan patologías en intervenciones parciales o puntuales y garantizando que la inversión para ello sea la óptima. Concretamente, la metodología EnerPHit paso a paso se adelanta al mecanismo Pasaporte del Edificio, lanzado por la Directiva (UE) 2018/844, para la rehabilitación profunda por pasos.

Las jornadas gratuitas divulgativas cuentan con apoyo institucional en cada una de las ciudades donde se celebrarán y están financiadas por la Unión Europea.

Para más información: A Coruña  y Talavera de la Reina

Sobre la Plataforma de Edificación Passivhaus

La Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), es la asociación sin ánimo de lucro que promueve la construcción de edificios altamente eficientes y sostenibles. Fundada en 2008, la Plataforma supuso en España un salto cualitativo hacia los edificios de consumo de energía casi nulo dos años antes de que la Directiva Europea marcara 2020 como objetivo para la consecución de estos edificios de muy alta eficiencia energética. En la actualidad la asociación cuenta con más de 900 socios repartidos por toda la geografía española.


Compartir
Close