Escrito por R 2022, Reportajes

REPORTAJE | Cubierta inclinada, innovando hacia un futuro sostenible

Compartir

La cubierta inclinada quizá sea el sistema constructivo más representativo de la arquitectura. En España tiene un amplio recorrido de crecimiento y de mejora en comparación con nuestros países vecinos. Además, con el cambio climático, que ya se está vislumbrando, y los problemas energéticos que están surgiendo en la actualidad, el sector de las cubiertas inclinadas se mantiene en constante evolución para estar totalmente a la vanguardia de la construcción sostenible.

Sin duda, uno de los elementos que componen la envolvente térmica del edificio es la cubierta. Cuenta con infinidad de posibilidades de diseño y tipologías, pero siempre manteniendo su funcionalidad básica y principal, proteger al edificio frente a la intemperie. Esta característica es la que va a dotar a este sistema de una importancia especial en el momento de llevar a cabo su construcción y diseño.

De este modo, tal y como analiza Carlos Castro, arquitecto de Danosa, los tejados son sistemas tradicionales donde se alcanza la estanquidad de la cubierta mediante superficies inclinadas (faldones) que evacúen muy rápidamente el agua de lluvia y protejan la construcción de cualquier precipitación, de modo que, por solape adecuado de piezas relativamente pequeñas (las tejas) se eviten las infiltraciones de agua. “Ha sido, antes del desarrollo de láminas impermeables de calidad contrastada para cubierta plana, la solución tradicional más habitual”.

PDF completo–>


Compartir
Close