Escrito por Comunicados, Destacado

Art Decó y modernidad con cerámica de WOW Design en una singular casa del Cabañal

Compartir

La cerámica de WOW Design recupera el lenguaje matérico de la época. Un original mosaico cerámico representa “la espuma de una ola de mar”. El estudio de interiorismo Saramar Home ha sido el encargado de realizar la reforma integral en la que se conserva la fachada cerámica originaria.

El Cabañal era el antiguo barrio de pescadores en la ciudad de Valencia. En sus orígenes, estaba formado por filas de barracas, donde a primeros del siglo XX, se levantaron pequeñas casas tradicionales con mucho encanto de estilo Art Decó y llenas de cerámica vidriada. La reforma de esta vivienda respira la herencia cultural de la época y, para ello, se ha utilizado cerámica de WOW Design.

Las tradicionales viviendas del Cabañal tejen un barrio lleno de cultura y vida al lado del mar. De estilo modernista, las fachadas reflejan el color y la luz de la época. Por ello Saramar Home conservó la fachada principal con sus azulejos cerámicos pintados a mano y construyó de nuevo todo el interior respetando los materiales tradicionales.

La vivienda se localiza en una parcela estrecha de tan solo tres metros y medio de ancho. El diseño busca sacar el máximo espacio posible, consiguiendo 4 dormitorios, 3 baños, sala de estar, cocina y una buhardilla.

Además, al ser una parcela pasante con dos fachadas paralelas, la casa cuenta con un garaje cubierto, un patio exterior y una mini piscina para disfrutar del buen tiempo de esta zona mediterránea.

La cerámica de WOW Design conecta con la fachada y su historia

Para esta arquitecta de origen valenciano, Sara Martínez Requena, “la cerámica es el arraigo a la tierra y aporta el aire mediterráneo que respira esta casa. El barro manual, el ladrillo visto artesanal y el color terracota de la cerámica empleada hablan de Valencia, hablan del Cabañal, hablan de una casa junto al mar”.

Y es que la nueva vivienda respira cerámica y conecta con la fachada y su historia. El suelo de la planta baja está revestido por un singular pavimento porcelánico continuo, que reproduce el barro manual. Son unas delicadas piezas de WOW Design de forma romboidal conocidas como Mud Diamond en los tonos de tierra y blanco y que, combinadas, generan un rico mosaico.

La arquitecta nos cuenta que con ellas ha querido “representar la espuma de una ola de mar rompiendo sobre la arena y generando continuidad en toda la planta baja”. “Este pavimento aporta movimiento, frescura y luz al tiempo que recuerda la construcción tradicional de la zona”, apunta la creadora.

Para aportar un aire tradicional y mantener el espíritu de la antigua vivienda, se ha dejado el ladrillo visto pintándolo de blanco. Dónde no se pudo recuperar, se ha continuado con piezas cerámicas actuales que imitan el ladrillo visto en blanco. La colección Crafted de WOW en su blanco mate se ha utilizado en las paredes de la cocina, del salón tras el sofá, el patio y también en el dormitorio principal de la primera planta.

Los materiales, el mobiliario y el interiorismo de la vivienda consiguen darle un aire mediterráneo, fresco y acogedor. Todo el diseño, tanto exterior como interior pretende conseguir una imagen renovada de la construcción típica de este barrio histórico junto a la playa.


Compartir
Close