Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

Casas Costacabana de Jose Moreno Ferre y Javier Peña, med.arquitectos

Compartir

Partimos de un solar con forma de L y la premisa de encajar dos viviendas de un tamaño similar. Se segrega la parcela en dos y aprovechando la normativa urbanística del sector, se plantea la alineación a vial.

Dado que nos encontramos en el límite del barrio, el entorno inmediato no invita a ser contemplado. Por lo que se busca un proyecto intimista, unas viviendas que se miren a sí mismas, fomentando la vida familiar entorno a los patios interiores y hacia nuestra propia arquitectura. Sin embargo, al alcanzar la planta cubierta solarium disfrutaremos de un gran espacio abierto con vistas al Cabo de Gata.

Por lo tanto, las Casas Costacabana se desarrollan entorno a patios, y colocando los usos más públicos en el perímetro, haciendo de ellos unas barreras naturales que protegen a los salones de cualquier relación con la calle y abriéndolos a su vez a los patios internos.

El concepto de bunker queda reflejado también en el aspecto exterior. Las falsas fachadas de hasta seis metros dotan de unidad al proyecto, los huecos puntuales protegen del ardiente sol de Costacabana y enmarcan vistas puntuales. Un acabado blanco con un revestimiento continuo hacen que estas volumetrías evoquen de cierta manera a las viviendas mediterráneas tradicionales de la zona.


Compartir
Close