Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

COMPAC patrocinador de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE

Compartir

Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, los premios cerraron su primera edición con una emocionante gala conducida por la arquitecta, actriz y presentadora Leonor Martín. Además, los arquitectos Carme Pinòs y Carlos Puente recogieron, ex aequo, la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, un galardón que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo.

Los galardonados han recibido la escultura de los premios, el diseño ‘TOITS’, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, elaborada con Obsidiana COMPAC, material desarrollado con tecnologías pioneras, compuesto de vidrio 100% reciclado y reciclable.

La presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, valoró: “Todos y cada uno de los premios que hoy entregamos representan el compromiso con la calidad arquitectónica, una calidad que desde hace menos de un mes está reconocida por una Ley de consenso que constituye un importante instrumento para proteger la cultura arquitectónica y difundir los valores”. En este sentido, dedicó un recuerdo especial a su predecesor en el Consejo, Lluís Comerón, como impulsor de la reformulación de los premios, y anunció que, en reconocimiento a su labor, se creará el Premio Lluís Comerón, una distinción que reconocerá, de manera excepcional, a personas o instituciones que destaquen en su defensa de la Arquitectura con unos valores éticos incontestables.

Por su parte, el CEO de COMPAC, Paco Sanchis, destacó: “Afrontamos cada uno de los retos que nos trazamos con una mirada disruptiva, creatividad y compromiso social. La Arquitectura es una de las más poderosas palancas de transformación de la sociedad y, para nosotros, es un orgullo impulsar estos premios que apoyan la excelencia de los mejores profesionales de nuestro país”.

En su intervención de clausura, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, aseveró que “La Ley de Calidad de la Arquitectura valora la Arquitectura como instrumento de cohesión social, desde donde luchar contra el cambio climático, reequilibrar desigualdades y contribuir al bienestar social y al patrimonio cultural. Además, hemos querido reforzar el papel ejemplarizante de la Administración pública, que debe velar por la calidad y la capacitación del sector”. Asimismo, puso de relieve estos premios, el talento de las arquitectas y arquitectos, así como el trabajo realizado por la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, y muy especialmente el de su predecesor, Lluís Comerón, por difundir al conjunto de la sociedad la importancia de la arquitectura que está al servicio del bienestar de la ciudadanía.

Con el fin de destacar el conocido como Paisaje de la Luz, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, la gala de entrega de los Premios ARQUITECTURA fue celebrada en CaixaForum Madrid, tras la cual los invitados disfrutaron de un cóctel en el Real Jardín Botánico.


Compartir
Close