Escrito por Comunicados, Destacado

Ecophon recuerda la necesidad del acondicionamiento acústico en el diseño de las escuelas

Compartir

El exceso de ruido en el aula afecta a la capacidad de enseñar de los profesores y a la capacidad de concentración de los alumnos. El doctor ingeniero acústico y director técnico y marketing de Ecophon, Juan Negreira, comenta que “las normas deberían garantizar la inclusión a través de parámetros acústicos”.

Una reciente encuesta a profesores de toda Europa sobre el sonido en las escuelas y su impacto en el aprendizaje elaborada por Ecophon, European Schoolnet y Future Classroom Lab advirtió de que la calidad del sonido en los espacios de aprendizaje escolar es clave para garantizar una buena comunicación e interacciones eficientes en el aula. Además, esta encuesta también demostró que el exceso de ruido en el aula afecta a la capacidad de enseñar de los profesores y a la capacidad de concentración de los alumnos.

Ante esta situación, las soluciones constructivas ganan aún más importancia a la hora de crear espacios que promuevan un adecuado confort acústico y que, por tanto, generen bienestar. De esta forma, y coincidiendo con el Día del Maestro en España, Saint-Gobain Ecophon, compañía líder en soluciones acústicas eficientes y sostenibles, expone la importancia de un adecuado acondicionamiento acústico en el aula y recomienda soluciones para ello.

Saint-Gobain Ecophon pone de manifiesto la calidad del sonido

El doctor ingeniero acústico, director técnico y marketing de Ecophon, Juan Negreira, reivindica en su artículo ‘Inclusión y acondicionamiento acústico’ la necesidad de tener en cuenta el acondicionamiento acústico a la hora de diseñar las aulas y explica cómo un mal acondicionamiento afecta a todos, pero, especialmente, a las personas vulnerables y con discapacidades auditivas. En este sentido, Negreira expone que “las normas deberían garantizar la inclusión a través de parámetros acústicos que aseguren no sólo el confort sino también un ambiente propicio para el aprendizaje para alumnos con necesidades especiales”.

Estas normas de las que habla Negreira no se limitan únicamente a las aulas, pues el 44% de los profesores encuestados en el estudio realizado por Ecophon, European Schoolnet y Future Classroom Lab considera que las zonas recreativas y los comedores son espacios muy ruidosos. Conseguir un buen acondicionamiento acústico en todos estos espacios educativos produce una mejor inteligibilidad del habla, genera menor fatiga, facilita la capacidad de concentración y propicia una mayor cantidad de debates y trabajos en grupo en el aula.

A la hora de acondicionar un aula tradicional para facilitar una enseñanza y aprendizaje de calidad se recomienda, en primer lugar, reducir el tiempo de reverberación y niveles sonoros mediante la utilización de un techo absorbente clase A. Ecophon dispone de Ecophon MasterTM Rigid, un sistema de techo único de retícula vista con paneles desmontables asegurados para hacerlos resistentes a impactos. Sus cuatro cantos de apoyo facilitan la instalación y el desmontaje de los paneles, y es idóneo para espacios donde las exigencias acústicas son muy estrictas. Estos paneles se pueden combinar con el Ecophon Extra Bass, para aportar absorción extra a bajas frecuencias, lo cual se relaciona con mejoras en la atención y concentración de los alumnos.

Además, la combinación de este techo con los paneles de pared Ecophon Akusto™ Wall C permite mejorar la claridad del habla en el aula y garantizar excelentes propiedades acústicas en la estancia.

Estos paneles de pared también pueden combinarse con los techos Advantage, de absorción clase A, que se caracterizan por una poseer una superficie duradera, muy fácil de instalar y demostrar y con disponibilidad en dos cantos.


Compartir
Close