Escrito por Comunicados, Destacado

El CGATE pide prudencia y tranquilidad hasta que no se esclarezcan las causas del terrible incendio de Valencia

Compartir

Desde la consternación por el devastador incendio en los edificios de viviendas de 14 plantas en Valencia, y que ha dejado hasta el momento cuatro fallecidos y varias personas desaparecidas, desde el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) queremos trasladar nuestras condolencias a los familiares de las víctimas y esperanza por encontrar con vida a los desaparecidos.

Dadas las noticias que están surgiendo en las últimas horas, queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad: la legislación española es garantista desde el punto de vista constructivo.

El Código Técnico de la Edificación es un marco legislativo muy restrictivo, que está sujeto a sujeto a procesos de actualización y modernización constantes. Uno de sus Documentos Básicos (DB) establece las exigencias básicas de seguridad en caso de incendio (Seguridad contra Incendio), que consiste en reducir a límites aceptables el riesgo de que los usuarios de un edificio sufran de los daños derivados de un incendio de origen accidental, como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. En la Comunidad Valencia las edificaciones cuentan, además, con una normativa específica sobre control de calidad desde el año 1991.

Desde el CGATE pedimos prudencia a la hora de expresar opiniones no fundamentadas, hasta conocer los resultados de las investigaciones que aclaren la composición del sistema constructivo y las causas del siniestro.

Es momento de apoyar a los familiares de los fallecidos y a las víctimas.


Compartir
Close