Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

El COAM garantiza su compromiso contra la discriminación en el ámbito laboral a través de su Plan de Igualdad

Compartir

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid reafirma su compromiso en el desarrollo y aplicación de políticas que promuevan la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, con el fin de garantizar que, a igualdad de aptitudes, conocimientos y cualificación, todas las personas trabajadoras puedan desempeñar su profesión sin que el sexo suponga un obstáculo ni un criterio de diferenciación en cuanto a salario, promoción y formación profesional. Como muestra de este compromiso, el Colegio ha implantado un Plan que vela por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, negociado con la representación legal de las y los trabajadores.

Para la elaboración de este Plan de Igualdad, el COAM ha llevado a cabo un exhaustivo análisis y diagnóstico de la situación y posición de las mujeres y hombres en la institución en cuanto a distribución y características de la plantilla, contratación, promoción, formación, retribución, condiciones de trabajo, salud laboral, acoso sexual y por razón de sexo, conciliación, corresponsabilidad y lenguaje y comunicación. Todo ello, con el fin de detectar la presencia de posibles desigualdades que requieran la adopción de una serie de medidas para su eliminación y corrección.

Este Plan ha permitido definir una serie de objetivos y medidas centradas en avanzar en la presencia equilibrada de mujeres y hombres en todos aquellos ámbitos donde haya desequilibrio para “consolidar la igualdad y la perspectiva de género en la gestión de la institución con carácter transversal, promoviendo una cultura empresarial que vele por la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres”, asevera Pilar Piqueras, directora de Recursos Humanos del COAM, “y avanzar en el fomento de la corresponsabilidad en el ejercicio de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral”.

El Plan establece una serie medidas de actuación que se irán adecuando a las exigencias en la materia y que ponen especial énfasis en la comunicación y sensibilización, en la cultura y el liderazgo, selección y contratación, la promoción y desarrollo e infrarrepresentación, la formación, la retribución, la corresponsabilidad y conciliación, la prevención del acoso sexual y por razón de sexto y salud laboral con perspectiva de género, y la violencia de género.

Así, se están potenciando herramientas que facilitan el ejercicio corresponsable de los derechos de conciliación de la vida personal, familiar y laboral como el teletrabajo o la ampliación de la jornada intensiva. También, se está impulsando “una cultura de trabajo que garantice la igualdad de oportunidades y un estilo de liderazgo que ponga en valor la diversidad de género de la entidad”, asegura Piqueras.

MANUALES DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Ante el aumento de la actividad legislativa que afecta directamente también al ámbito laboral, el COAM trabaja en la implantación de Manuales de Prevención de Riesgos en todos sus ámbitos de actuación como persona jurídica, minimizando de esta manera e incluso eliminando situaciones de riesgo tanto para la institución como para sus dirigentes. Actualmente se está adaptando a las nuevas normativas el Manual y Programa de Prevención de riesgos penales de la institución, a través de la figura del Compliance Penal.

Es importante señalar también que consecuencia de dichas novedades, así como las sentencias más recientes de los Tribunales de Justicia, y antes de que finalice el presente año, el COAM contará con el Manual de Cumplimiento Laboral que recogerá las obligaciones que nos imponen las últimas novedades legislativas como la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, o la aprobada Ley 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales (conocida como Ley Trans), así como las que están pendientes de aprobación como la Ley de Familias.

Por último, el COAM a través de la figura del Compliance, y en colaboración con el departamento de RRHH, está iniciando el proceso para la implantación de un Canal de Denuncias, exigencia de la reciente promulgada Ley 2/2023 que regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.


Compartir
Close