Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

El diseño ‘TOITS’ gana el concurso de la escultura de los Premios ARQUITECTURA

Compartir

Reunión del jurado del Concurso para el diseño de la Escultura de los Premios ARQUITECTURA

Reunión del jurado del Concurso para el diseño de la Escultura de los Premios ARQUITECTURA

La primera edición de los Premios ARQUITECTURA, organizados por el CSCAE (Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España) con el patrocinio oficial de COMPAC, ya cuenta con un diseño único para la escultura que se entregará a los ganadores. La propuesta ‘TOITS’, realizada por el equipo de arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz Lopez, ha sido la elegida a través de concurso para convertirse en símbolo del nuevo formato de los premios, con los que el CSCAE pretende acercar la arquitectura a la sociedad.

El concurso ha contado con una gran participación, un total de 94 propuestas que son reflejo del talento y creatividad de los arquitectos, diseñadores y artistas del territorio. La propuesta ganadora, “TOITS”, ha destacado entre las demás por presentar, de acuerdo al jurado, un concepto rompedor y armónico entre la cultura, la arquitectura y el urbanismo. A partir de una geometría de tejados, que forma parte del inconsciente colectivo, se genera una pieza que representa la esencia de nuestras ciudades. La concepción de la pieza tiene sólidas raíces culturales, desde Paul Klee a Italio Calvino, y representa el poder hipnótico de la arquitectura en su íntima relación con la agitación de la vida en las ciudades.

Inspiraciones utilizadas por los autores del diseño de la escultura

Los arquitectos autores del diseño empezarán a trabajar junto a COMPAC en la producción de la escultura en la sede de la compañía en Gandía. La escultura ha sido diseñada para crearse con el material Obsidiana COMPAC, que destaca por estar realizado con vidrio 100% reciclado y reciclable, además de ser uno de los materiales más versátiles y flexibles de la marca. Mediante técnicas de producción 3D, COMPAC, puede desarrollar diseños a medida de piedra tecnológica con cualquier forma, curva o dimensión que los arquitectos y diseñadores puedan imaginar.

Reunión del jurado del Concurso para el diseño de la Escultura de los Premios ARQUITECTURA

El próximo 8 de junio tendrá lugar la presentación de la escultura en el Showroom de COMPAC en Gandía, un espacio en el que las superficies y materiales de la marca se muestran en distintas formas y usos relacionados con el diseño, la arquitectura y el arte. En el evento se desvelará el diseño y el proceso de creación de la escultura. A la ocasión asistirán los autores de la pieza y el jurado del concurso, compuesto por Marta Vall-llosera Ferrán (Presidenta del CSCAE), Paco Sanchis  (CEO COMPAC), Miguel Angel Fontes (Presidente del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos), Elena Guijarro Pérez (Consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Castilla La Mancha), Assumpció Puig Hors (Consejera por el Col·legi d’Arquitectes de Catalunya), María José Peñalver (Consejera por el Colegio Oficial de Arquitectos de Murcia), Ramón Úbeda (Diseñador y Periodista, designado por el Pleno del CSCAE) y Laureano Matas Trenas (Secretario General del CSCAE).

Aprovechando el encuentro, también asistirá al evento el jurado de los Premios ARQUITECTURA. Esta nueva edición de los premios, además de la entrega de la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, otorgará en total seis distinciones basadas en valores como la sostenibilidad y la salud, la Nueva Bauhaus, el compromiso social y ético, la profesión, los valores RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y el hábitat. Asimismo, se concederán tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.


Compartir
Close