Escrito por Arquitectura, Comunicados, noticias de interies, patrocinado

La arquitectura del Mundial de Fútbol: 8 joyas deportivas de Qatar

Compartir

Llevamos ya días inmersos en pleno Mundial de Qatar, la fiesta del fútbol que está compuesta por 64 partidos y que se disputará en 8 estadios que se distribuyen en Doha, la capital del país árabe. El proceso de construcción de estos estadios no fue nada sencillo, primero por las condiciones climáticas críticas del país donde se van a celebrar, y luego por las denuncias por las condiciones laborales de los obreros en cada sede, pero finalmente el Mundial ya está en pleno auge y Qatar cuenta con unas lujosas e innovadores construcciones que van a hacer las delicias de todos los fanáticos. Y en este post conocerás estas joyas deportivas de Qatar.

Joyas deportivas de Qatar, sus nuevos estadios de fútbol

Estadio Al Janoub: este edificio abrió sus puertas en mayo de 2019 y fue diseñado por Zaha Hadid. Se encuentra en Al Wakrah, una de las zonas más antiguas del sur de Doha y es capaz de alojar 40.000 asientos. Su ubicación en un rico emplazamiento cultural, el edificio se inspira en las bagalas que se encuentran en las aguas de Qatar y en las perlas que fueron parte indispensable de su economía, buceo de perlas, la pesca, los barcos dhow tradicionales.

Estadio Al Thumama: Ibrahim M. Jaidah es el responsable de la construcción de este estadio inspirado en la gahfiya, un gorro tradicional de punto que se usa por los hombres en muchos países árabes y que se inauguró en octubre de 2021. Junto con este diseño, el entorno del proyecto se centra en la importancia de la arquitectura ecológica y contextual. El edificio garantiza el ahorro de un 40 % más de agua dulce en comparación con un estadio convencional, de manera que se utiliza el agua reciclada para regar las zonas verdes.

Estadio Al Bayt: este edificio, ubicado en la ciudad costera de Jor, está cubierto por un dosel que recrea las bayt al sha’ar, tiendas de campañas utilizadas por los beduinos, que consta de una capacidad para 60.000 espectadores y que ha sido el estadio inaugural. La grada superior de los asientos de diseño modular es portátil, lo que facilitará que se retire tras el campeonato permitiendo que se entregue a países en desarrollo. Se inauguró en 2020, en el Día Nacional del Deporte de Qatar.

Education City Stadium: la localización de este estadio ya es particular, pues se encuentra rodeado de instalaciones académicas y organizaciones deportivas, lo que hace que se haya diseñado teniendo especial cuidado en la accesibilidad. El estudio de arquitectura español Fenwick Iribarren Architects fue el encargado de llevarlo a cabo, una construcción que resultó bastante sorprendente pues cuando las excavadoras se pusieron en marcha descubrieron rocas de 20-30 millones de años, lo que hizo que se tuviera de excavar 17 metros más abajo, ubicándose el campo por debajo del nivel del mar, lo que hace que las temperaturas sean más frescas. Su diseño, con una fachada de patrones triangulares, se reveló en 2014, abriéndose al público en 2020.

Stadium 974: de los mismos autores que el anterior, se le considera como el más innovador de los ocho que forman parte del Mundial. Este estadio anteriormente se conocía como Ras Abou Aboud, y está inspirado en el comercio internacional, de modo que en su construcción se han utilizado 974 contenedores marítimos, número que también pertenece al código de marcación internacional de Qatar. Con una capacidad para 40.000 personas se podrá desmontar completamente una vez finalizada la Copa, utilizándose como urbanización para la comunidad local.

Khalifa International Stadium: construido en 1976, ha albergado multitud de eventos como los Juegos Asiáticos, la Copa del Golfo Pérsico… Para este evento se ha ampliado para poder albergar 40.000 aficionados además de equiparse de una alta tecnología de refrigeración. Su ceremonia de reapertura fue en 2017.

Lusail Stadium: es el mayor de las 8 infraestructuras que permite albergar 80.000 espectadores, y será donde se dispute la final de este Mundial.  Su ubicación en una ciudad de reciente construcción, junto con una red de tranvías e impresionantes zonas verdes, hace que sea un espacio centrado en la sostenibilidad, en las necesidades humanas y en la conservación del medioambiente. Una vez finalice el Mundial, se transformará en un centro comunitario polivalente que contará con escuelas, cafeterías, tiendas, clínicas de salud… fue el Estudio Foster+ Partner y Populous quienes llevaron a cabo este estadio que se inauguró a finales de 2021.


Compartir
Close