Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

La entrega de los Premios ARQUITECTURA del CSCAE podrá seguirse en directo por streaming

Compartir

premios arquitecturaLas obras ganadoras se darán a conocer en la ceremonia de entrega de los premios, que tendrá lugar el miércoles, 13 de julio, a las 18.30 horas, en CaixaForum Madrid. El evento, que podrá seguirse en directo por streaming, finalizará con un cóctel en el Real Jardín Botánico, poniendo así en valor el Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la UNESCO. Con este acto se cerrará la primera edición de los Premios ARQUITECTURA, que organiza el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) con el patrocinio oficial de COMPAC, con el objetivo de acercar la Arquitectura a la sociedad, difundiendo sus valores y su capacidad para mejorar la vida de las personas y garantizar la sostenibilidad del planeta, reconociendo las mejores prácticas en arquitectura, urbanismo y actividades vinculadas

Carme Pinòs y Carlos Puente recibirán ex aequo la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura. Junto a estos reconocimientos, durante la gala se desvelarán las obras que serán merecedoras de los seis premios a valores -Sostenibilidad y salud, Nueva Bauhaus, Compromiso, Profesión, Premio RE (que corresponden a Rehabilitación, Renovación y Regeneración) y Hábitat-, así como el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio Permanencia.

Han llegado a la final 21 obras de un total de 650 propuestas recibidas. 

La Medalla de Oro, un premio a la trayectoria profesional

Desde 1981, el CSCAE ha reconocido las mejores trayectorias profesionales en la arquitectura y el urbanismo otorgando la ya prestigiosa y tradicional Medalla de Oro de la Arquitectura ex aequo. Este año, el galardón se ha concedido a los arquitectos Carme Pinòs y Carlos Puente. El jurado ha valorado que las obras de Carme Pinòs y Carlos Puente constituyen “dos maneras comprometidas de ejercer la profesión que reflejan la importancia de la Arquitectura de calidad y confluyen en la excelencia y delicadeza de obras singulares”.

Carme Pinòs, después de licenciarse en arquitectura y urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona, fundó el estudio con Enric Miralles con el que alcanzó el reconocimiento internacional, con proyectos como el Cementerio de Igualada. En 1991 estableció su propio estudio de arquitectura abordando un vasto rango de proyectos que abarcan desde reformas urbanas y obra pública hasta el diseño de mobiliario. Su actitud arriesgada y de investigación constante le ha valido reconocimiento en el mundo llevando el nombre de la arquitectura catalana en Europa y el continente americano. Entre otros proyectos, destacan el conjunto en el centro histórico de Barcelona que comprende la Plaza de la Gardunya, la Escuela de Arte Massana y la fachada posterior del Mercado de la Boquería; el Edificio de Departamentos en el Campus WU de Viena, CaixaForum Zaragoza, la Delegación de la Generalitat de Cataluña en Tortosa y las Torres de Oficinas Cube I y Cube II en Guadalajara (México).

Carlos Puente nace en Bilbao en 1944. Se titula en la ETSA de Madrid en 1972. Desde ese año hasta 1979 trabaja en el estudio de Alejandro de la Sota. Posteriormente y hasta 1990 trabaja en colaboración con Víctor López Cotelo. Desde esa fecha forma su propio estudio. Es autor de una obra de gran calidad gracias a su sensibilidad hacia el lugar y la memoria a la hora de afrontar los proyectos sin renunciar a los principios del Movimiento Moderno. Esta actitud ha permitido que, tanto sus intervenciones en la rehabilitación de edificios históricos, como las obras de nueva planta sean ejemplos de integración entre proyecto, memoria y lugar, siendo premiadas en repetidas ocasiones: Premio IberFAD “Alejandro de la Sota” por la Casa de Cultura de Ciempozuelos (Madrid) en 1996, el Premio de Arquitectura del COAM por el Ayuntamiento de Valdelaguna en 1990 o el Premio FIBES – Feria Iberoamericana de Sevilla – a la Rehabilitación por la adaptación de la Casa de las Conchas de Salamanca para Biblioteca Pública del Estado en 1994. Destacan también en su carrera profesional proyectos como la Bilblioteca de Aragón, la rehabilitación del Palacio de Linares, la Casa de Cultura de Guadarrama, el Ayuntamiento de Valdelaguna y el Cementerio de Camarma de Esteruelas, así como la Biblioteca de Ciencias y el Centro Cultural Hospedería Fonseca, equipamientos ambos de  la Universidad de Salamanca.

Síguelo en directo el Miércoles 13 de julio a las 18:30h en el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=d4b-uoptWUM


Compartir
Close