Escrito por Comunicados, Destacado

Las soluciones de Knauf reducen un 18% la huella de CO2 de las viviendas

Compartir

De izquierda a derecha: Miguel Díaz, arquitecto socio del estudio Ruiz Larrea; Cristina Sendra, directora técnica Eco Intelligent Growth; Pablo Maroto, director de Marketing y técnico de Knauf Iberia; Anna Guanter, responsable de Innovación en la Promotora Culmia; Alfons Ventura Technical staff en el GBCe; y Dolores Huerta, directora general de GBCE.

De izquierda a derecha: Miguel Díaz, arquitecto socio del estudio Ruiz Larrea; Cristina Sendra, directora técnica Eco Intelligent Growth; Pablo Maroto, director de Marketing y técnico de Knauf Iberia; Anna Guanter, responsable de Innovación en la Promotora Culmia; Alfons Ventura Technical staff en el GBCe; y Dolores Huerta, directora general de GBCE.

Knauf, en su compromiso con un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ha presentado este miércoles las conclusiones del estudio sobre las emisiones de CO2 de la edificación. Para elaborar esta investigación, la compañía ha comparado un edificio de 73 viviendas situado en Madrid, equipado con diferentes soluciones constructivas. Entre otras conclusiones, se observa una reducción global de hasta 133 kilos de CO2 por metro cuadrado construido, que suponen una mejora hasta 18% del edificio con soluciones Knauf frente al edificio de referencia cumpliendo el CTE, teniendo en cuenta un sistema de climatización estándar habitual en el mercado. En términos absolutos, se constata una reducción de hasta 1.750 toneladas de CO2, que repartidas entre las viviendas suponen 24 toneladas de CO2 ahorrado por vivienda; convirtiendo las soluciones Knauf en una herramienta para la descarbonización.

El Perfil Ambiental en España 2022 revela varios indicadores significativos, con especial énfasis en aquellos afectados por las prácticas de construcción. Estos incluyen el consumo de energía final en hogares, las emisiones de gases de efecto invernadero por sector, la huella de consumo que evalúa los impactos ambientales del consumo, y la tasa de circularidad que mide la eficiencia en el uso de materiales recuperados en comparación con la demanda total. Estos indicadores ofrecen una visión integral de cómo las decisiones de construcción y consumo afectan el medio ambiente en España. Así, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el sector hogares consumió durante 2021 cerca de 15.000 Ktep (Tonelada equivalente de petróleo), un 18,8% del total del consumo final de la energía de nuestro país. Por ello, resulta clave cuantificar el impacto de los sistemas constructivos empleados en España. Así, Knauf propone en este edificio de 73 viviendas de Madrid algunas de sus soluciones constructivas más avanzadas, como cerramientos exteriores de sistema Aquapanel, el sistema Shaftwall en la estructura de hueco de ascensor o el techo Knauf Lightboard.

En el estudio se observa una reducción de hasta 95 kilos de CO2 por metro cuadrado construido, que supone una mejora de un 18% del edificio Knauf frente al edificio Tradicional, en todo el ciclo de vida. 

Reducción de impacto en la etapa de fabricación

La mayor mejora respecto al carbono incorporado se consigue durante la fase de fabricación, donde se han observado grandes porcentajes de reducción por metro cuadrado de solución constructiva. Destacan especialmente las particiones interiores (un 63%), que no sólo suponen una mejora respecto al carbono incorporado, sino que también optimizan la superficie útil, ya que cuentan con menor espesor frente a las soluciones tradicionales. 

En torno a 5.600 euros de ahorro en energía por vivienda

Respecto al carbono operativo, se ha observado una reducción de hasta 37 kilos de CO2 por metro cuadrado construido, lo que supone una mejora del 17% del edificio Knauf frente al edificio Tradicional. En términos de energía final y coste, podría suponer un ahorro de 5.640 € por vivienda durante los 60 años del período estudiado.

Presentación del estudio y análisis con expertos

El estudio ha sido presentado en el marco de la la jornada ‘Estrategias para la descarbonización de la edificación: propuestas desde primera línea’ que ha sido celebrado por Green Building Council España (GBCe) junto a Knauf este miércoles en el Edificio Castelar de Madrid. Durante la misma, los asistentes han podido conocer las novedades en el marco normativo europeo (EPBD, GPP, taxonomía…) de la mano de Alfons Ventura, técnico del Área de Desarrollo y Contenidos de GBCE. Posteriormente, ha tenido lugar una interesante mesa de debate moderada por Dolores Huerta, directora general de GBCE, en la que han participado expertos como Anna Guanter, responsable de Innovación en la Promotora Culmia; Cristina Sendra, directora técnica Eco Intelligent Growth; Miguel Díaz, arquitecto socio del estudio Ruiz Larrea y Alfons Ventura Technical staff en el GBCe.


Compartir
Close