Escrito por Comunicados, Destacado

Las soluciones WOLF, elegidas para la climatización de un camping y un hotel rural en Asturias

Compartir

El Camping L’Amuravela y el Hotel la Quinta de la Villanueva comparten mucho más que solo ser parte del mismo grupo hostelero y estar ubicados en la costa asturiana. Ambos establecimientos también se destacan por su enfoque en la eficiencia energética, lo que los llevó a optar por las soluciones de climatización de WOLF para renovar sus instalaciones.

El Camping L´Almuravela, ubicado en la pintoresca localidad de Cudillero, ofrece más de 600 plazas distribuidas en bungalows y zonas de acampada. Situado en el recinto amurallado de una antigua casona de indianos, el camping cuenta con una variedad de instalaciones que incluyen piscina al aire libre, pista de pádel, petanca, juegos polivalentes, área de repostaje, parque infantil y cafetería. Pero lo que destaca aún más es su compromiso con el medio ambiente, evidenciado por sistemas como la recuperación de aguas grises, paneles solares térmicos y fotovoltaicos, y una innovadora instalación de geotermia que utiliza el calor terrestre para calentar el agua de las duchas.

Carmelo González, propietario del camping, ha decidido complementar estas iniciativas medioambientales con una bomba de calor modelo CHA Monoblock 16/20, sustituyendo así una caldera de gasóleo para la producción de agua caliente sanitaria. «Nuestra apuesta por el medio ambiente se alinea con la tendencia hacia tecnologías y combustibles más limpios. Es por eso que hemos optado por una solución como la aerotermia, que consideramos muy adecuada para nuestras instalaciones», afirma González.

Gerardo Robles Instalaciones ha sido la empresa encargada de prescribir e instalar este sistema de aerotermia, que se integra con la instalación solar del camping y tiene planes de expansión para el futuro cercano.

Soluciones de aerotermia de WOLF

Esta misma empresa asturiana también ha sido responsable de prescribir e instalar las nuevas soluciones WOLF en el Hotel la Quinta de Villanueva, ubicado en Colombres, una antigua Casona Indiana convertida en un acogedor hotel rural con 19 habitaciones. «Al ser un establecimiento abierto todo el año, debemos considerar una amplia gama de condiciones climáticas, incluso en los meses más fríos. Por ello, gracias al uso de una caldera eficiente, estamos preparados para enfrentar temperaturas extremas y, al mismo tiempo, mejorar la climatización con una bomba de calor, que nos ofrece mayores oportunidades de ahorro y eficiencia», asegura González.

En esta villa magníficamente conservada, construida en 1908, se ha implementado un sistema de aerotermia CHA Monobloc 16/20, en conjunto con una caldera mural CGB-2 38 para proporcionar calefacción (a través de radiadores) y agua caliente sanitaria al hotel. «Tanto la bomba de calor como la caldera funcionan en un sistema en cascada, mediante un KM-2 V2, contra un depósito de inercia de 300 litros, y desde allí, hacia dos depósitos de ACS de 500 litros», explican desde la empresa instaladora.

WOLF ha elogiado este caso de éxito en el norte de España. Para Antonio Torrado, Director General de la división de Calefacción y Ventilación de WOLF Ibérica, «es muy gratificante ver cómo todos los involucrados en estas intervenciones están plenamente conscientes de los beneficios que ofrece la hibridación de sistemas y las grandes oportunidades que aporta para mejorar la eficiencia energética, el ahorro y el confort en establecimientos de cualquier índole». Una empresa turística confía en las soluciones WOLF para la climatización de un camping y un hotel rural en Asturias.


Compartir
Close