Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado, Proyectos de Edificación, RE 2022

PROYECTO | Ampliación del Colegio Americano, Madrid. Luis Gayarre Arquitectos

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El nuevo proyecto arquitectónico del Colegio Americano en Pozuelo de Alarcón (Madrid), para ampliar sus instalaciones educativas, ha sido ejecutado por el estudio de arquitectura, Luis Gayarre Arquitectos, consiste en un edificio diseñado para contener aulas de Middle School y laboratorios, y se desarrolla en dos niveles sobre rasante y un nivel semienterrado para el aparcamiento, siempre teniendo en cuenta la topografía del solar y la normativa de accesibilidad, especialmente en lo referente a rampas y escaleras.Gayarre Colegio Americano

La ampliación respecto del edificio original, está proyectada para ser realizada de manera independiente, buscando no interrumpir el funcionamiento del colegio. El edificio del Middle School se presenta como una pieza horizontal acristalada que se comunica, en los niveles de planta baja y planta primera, con el edificio de oficinas existente que se amplía.

La vision de Luis Gayarre Arquitectos

Gayarre Colegio AmericanoEl estudio de la forma y de la composición permite el equilibrio de las piezas en diferentes niveles, confiriendo al edificio la idea de unidad y conjunto. Dada la importancia de la racionalización en la construcción de este tipo de edificios y el corto plazo para su ejecución, se ha pensado en un sistema vidrio para fachada y una estructura metálica de pilares y vigas metálicas con losa de hormigón como elemento estructural horizontal.

El presente proyecto es el resultado del estudio del programa de necesidades y de la optimización del ahorro energético y el confort térmico dentro de las condicionantes impuestas por el masterplan. La respuesta a estos condicionantes es un proyecto acorde con la topografía del solar y con la mejor orientación para las aulas y laboratorios, garantizando el soleamiento de los mismos y su ventilación. Esta actuación respeta las construcciones existentes y otorga un carácter renovado, eficiente y útil al programa que va a tener lugar en la misma, un carácter sensible con el entorno físico y el programa de necesidades, siendo cuidadoso en la ejecución y pensamiento atemporal del resultado, filosofía que ha desarrollado el estudio a lo largo de su trayectoria, desde 1982, para sus obras.


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