Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

2B space to be tiene el placer de presentar “Somos Recortes”

Compartir

2B space to be, espacio expositivo del estudio de arquitectura y diseño Moneo Brock, tiene el placer de presentar “Somos Recortes”, una exposición del artista Juan Cabello Arribas.

Esta nueva exposición se centra en la técnica del collage como muestra de expresión gráfica y visual de la percepción y el pensamiento de su autor. Las obras presentadas narran la constante incertidumbre y transformación del mundo que conocemos, y no son indiferentes al contexto en que vivimos, siendo permeables a las crisis económicas, ecológicas y sociales actuales, comprometiéndose a revisionar las estrategias de representación artísticas y el propio proceso de creación.

La exhibición reúne una serie de artefactos visuales con los que Juan Cabello Arribas nos invita a examinar las convenciones socio-culturales, navegar entre geografías técnico-tecnológicas y deambular en la frontera entre lo simbólico y lo imaginario para descubrir nuevas formas posibles de reconstrucción. Sus imágenes reúnen la belleza de paisajes ensoñados, el poder de la industria como reconstructor ecológico o la energía invisible de lo social, para impulsarnos a inventar nuevos puntos de partida para un futuro posible. Son esencialmente provocaciones visuales.

“Actualmente vivimos en un clima en constante proceso de transformación, donde todo lo que funcionaba ayer ha dejado de hacerlo. La imagen se ha convertido en el principal material de escritura y el montaje en el más amplio proceso de creación. Quizás hoy sea un buen momento para regresar a lo esencial: quizás sea un buen momento para revisarlo todo de nuevo.

Desde la mitología que ideó nuevos seres como Anubis, Ganesha o el Minotauro. Desde Sergei Eisenstein a Marx Ernst; desde Fernando Pessoa a Marcel Duchamp; desde Marianne Brandt a Thom Yorke; desde Nigel Henderson a Sergio Bernardes… todo ha sido revisado desde el fragmento visual, desde el recorte poético, desde el componente musical. El assemblage -transversal, precisa y delicada técnica de invención- ha permitido ir más allá de lo conocido para evolucionar desde el sencillo binomio ser humano-Naturaleza hacia artificios más complejos y fáciles de reajustar.

Porque, hoy más que nunca somos recortes… y lo que montamos con ellos”.

Juan Cabello Arribas nació en Madrid 1973. Se considera un artista fronterizo que vive entre Portugal, Brasil y España, donde desarrolla sus estudios transdisciplinares conectando arte, ecología, botánica y arquitectura. En 2006, estableció su taller de investigación en la ciudad de Londres, donde definitivamente expandió los límites de su técnica más allá de su formación tradicional como arquitecto.

En 2010, obtuvo el título de Doctor Internacional en la Universidad Politécnica de Madrid (DPA, ETSAM) y en 2020, finalizó su proyecto de post-doctorado en el Departamento de Arquitectura de la PUC-RJ, en la ciudad brasileña de Rio de Janeiro.

En 2017, estableció en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de Santos (São Paulo, Brasil) “Superestúdio transdisciplinar”, un laboratorio donde revisó junto a sus colegas el papel de la arquitectura desde el punto de vista de la pedagogía, la historia, la técnica, la sociología y la ecología. Un año después, arrancó sus estudios en la PUC-RJ centrado en la figura de Sérgio Bernardes, con el que estableció un íntimo diálogo hacia la reconstrucción del concepto de la “tecnosfera”.

Actualmente es profesor de proyectos en el Bachelor in Architectural Studies (IE University) donde compagina su labor docente con su investigación en tecnología ecológica y su trabajo artístico.

Inauguración: 2 de diciembre, 19:00 a 21:30

Exposición abierta del 2 de diciembre de 2022 al 23 de diciembre de 2022.

De lunes a viernes, 10:00 – 14:00 y 16:00 – 19:00


Compartir
Close