Escrito por Comunicados, de interes, Destacado

Beneficios de BIM en la construcción, más allá de la reducción de errores y la disminución de costos por retrabajo

Compartir

La metodología BIM es un proceso que ofrece sus mejores beneficios en la fase de construcción y posteriores operaciones. En términos económicos, la etapa de construcción es donde se puede apreciar en gran medida la reducción de costos vinculados a la incertidumbre que conlleva “la construcción”. Por otro lado, en la fase de operaciones, poder contar con un modelo de información que ha sido alimentado durante todo el ciclo de vida, y que además contiene información relevante para asegurar la operación y mantenimiento del activo, es un beneficio importante para la reducción de costos de mantenimiento del activo.

Es cierto que los beneficios de BIM en obra son comúnmente asociados con la detección de interferencias, la simulación constructiva y análisis de costes. Sin embargo, es importante destacar que el BIM para obra va mucho más allá de poder desarrollar los usos anteriormente descritos.

El cliente entiende que BIM encarece las ofertas económicas  

El uso de BIM en la fase de construcción puede generar expectativas elevadas entre los apasionados de la metodología, pero no necesariamente es así para los clientes. A pesar de que son los más beneficiados del uso de la metodología en su proyecto, los clientes suelen tener dificultades para entender por qué ahora tienen que pagar un extra para conseguir lo mismo que antes. La respuesta es que, a nuestros clientes, lo que les interesa es que el proyecto pueda responder a todos sus requerimientos, en el menor tiempo posible, y garantizando el presupuesto acordado. Del BIM, lo que entienden es que puede encarecer los servicios de arquitectura e ingeniería que normalmente se ofertaban

Descubre que motiva al cliente  a trabajar con  BIM

Es importante tener en cuenta que cada cliente es diferente y tiene motivaciones distintas para utilizar BIM. Por ejemplo, un Cliente A puede estar interesado en BIM porque es un requisito de licitación, mientras que un Cliente B puede haber asistido a conferencias y quiere aplicar lo aprendido, el Cliente C, por su parte, ya ha trabajado con BIM y sabe las ventajas que le aporta a su proyecto, mientras que el Cliente D necesita ser más competitivo y quiere apostar por cambios en su forma de trabajo.

Una vez que se han identificado los diferentes tipos de clientes, se les abordara de manera personalizada ya que, aunque los principales beneficios de BIM sean los mismos, la forma en la que puede percibirle de parte del cliente según su motivación es diferente, y si queremos lograr el Éxito debemos aprender a analizar al cliente potencial, entender ¿Qué lo motiva?, ¿Qué busca?, ¿Qué quiere? Y ¿Qué necesita, pero que no sabe que lo quiere? Y por supuesto ¿Qué no quiere en un servicio?

Una vez que conocemos al cliente, y desarrollamos la técnica para abordarlo, será importante conocer cuáles son los insumos principales con los que se cuenta para transicional desde la fase de diseño a la fase de construcción, ya que en torno a esto girara el BIM en obra.  Por ejemplo, podemos plantear los siguientes escenarios:

  1. Escenario 1: La fase de diseño se ha realizado bajo la metodología BIM: Se han definido y acatado cada uno de los estándares y procesos establecidos en el plan de ejecución BIM, y el alcance del modelo se ha definido para la etapa de la construcción.
  2. Escenario 2: La fase de diseño se ha realizado bajo la metodología BIM, pero sin haber establecido la documentación para la fase de construcción como un alcance.
  3. Escenario 3: Se ha realizado un híbrido entre modelos de información e información.
  4. Escenario 4: La fase de diseño se ha realizado bajo la metodología tradicional

Se le aborda a un cliente constructor, con los beneficios provenientes de la fase de diseño

Observando estos escenarios, es fácil entender porque siempre surgen como principales beneficios de BIM los anteriormente mencionados para obra, y es que en el escenario 2 y 3, habrá que hacer revisión del modelo, estandarizarlo, y ajustarlo para la obtención de documentación para obra. Y en el escenario 4 se tendrá que plantear como servicio la migración del proyecto realizado bajo la metodología tradicional, hasta la metodología BIM, lo que nos deja en un círculo en el cual siempre se le aborda a un cliente constructor, con los beneficios que se derivan del diseño y que evidentemente facilitarán los trabajos en obra.

Ahora que hemos identificado, esto vamos a centrarnos en los beneficios que podemos encontrar una vez que tenemos todo listo para comenzar y lo haremos enfocándonos en USOS BIM para construcción.

Algunos usos BIM aplicables a la construcción

  1. Modelado de condiciones existentes: Este uso BIM nos permitirá obtener un modelo de información con de las condiciones existentes con información completa de un determinado emplazamiento, es decir contendrá información de sitio, geotécnica, de instalaciones, de estructuras existentes, lo que permitirá evaluar la afectación del proyecto al entorno, así como también analizar los posibles desafíos que se encontraran dentro de la ejecución del proyecto.

Beneficio potencial para el cliente: A partir de modelo de condición existente, se podrá gestionar adecuadamente la planificación de la obra considerando servicios, e instalaciones existentes y su afectación al diseño, así como también aportará a la estimación de cantidades realistas de los elementos existentes en el proyecto.

  1. Estimación de cantidades y costos: este uso nos permitirá extraer cantidades y vincularlas al presupuesto del proyecto, así como también servirá como línea base de costos, para el control y seguimiento del proyecto, lo que significa transcender la estimación de cantidades a las diferentes fases o puntos de corte del proyecto

Beneficio potencial para el cliente: Presupuesto base del proyecto, con alto porcentaje de ajuste a la realidad, control de cambios de costos en el proyecto, basado en elementos del modelo, y parámetros relacionados que permitan cuantificar de manera trazable las cantidades no modeladas, control y seguimiento del proyecto.

  1. Planificación de fases: este uso es el proceso en donde se emplea un modelo 3D con la información, adicional del cronograma, para planificar de manera efectiva la ocupación por etapas en una renovación, modernización, adición o para mostrar la secuencia de construcción y los requisitos de espacio en un sitio de construcción.

Beneficio para el cliente: Gestión del tiempo y control de variables mediante una simulación, con tiempos y porcentaje de avances, tanto ejecutados como por ejecutar, lo que entregara en fase de construcción, la posibilidad de constantemente gestionar, la construcción a través del tiempo de manera gráfica, e inteligente permitiendo realizar cualquier cambio, antes de que siquiera pueda afectar los tiempos.

  1. Planificación de replanteo: Con este uso BIM, se asegura el correcto replanteo en obra, ya que a partir del modelo se reflejará en sitio las coordenadas de los elementos que se van a construir, incluyendo posicionamiento, y niveles.

Beneficio para el cliente: Disminución de errores en el replanteo de obra, verificación de coordenadas de todos los subproyectos que componen el proyecto.

  1. Planificación de obra: Con este uso BIM se realizará en detalle la planificación de la ejecución de la obra considerando los elementos existentes, temporales y propuestos durante la construcción, así como también incorporar las funciones de administración del sitio, como la planificación visualizada, la replanificación a corto plazo y el análisis de recursos, analizando diferentes datos de interés que puedan afectar en el desarrollo de la obra

Beneficio para el cliente:  Correcta planificación y programación de la obra, en donde se podrán hacer predicciones acerca del comportamiento de la planificación programada respecto a lo real, incorporando los diferentes recursos vinculados a las tareas.

  1. Fabricación digital: Estos usos BIM será de gran utilidad, para los procesos de fabricación en sitio, en donde se ayudará a disminuir los desperdicios de materiales vinculados a una mala distribución del material y la pieza, así como también se podrá facilitar la fabricación de componentes de ensamblaje en la construcción

Beneficio para el cliente: ahorro de materiales, ahorro de tiempo precisión en montaje.

  1. Diseño del sistema constructivo: Uso de BIM para crear el diseño de los sistemas temporales necesarios para la construcción de los sistemas de construcción permanentes.   Estos sistemas temporales pueden incluir encofrados de hormigón, andamios, soporte de sistemas de excavación, apuntalamiento temporal, calefacción temporal, iluminación temporal u otros sistemas de construcción temporal diseñados.

Beneficio para el cliente: Incremento de la productividad en la construcción, lo que se traduce en tiempos de ejecución, además aporta y apoya al sistema de seguridad del trabajo, así como también contribuye a la automatización de ciertos trabajos repetitivos.

  1. Control y planificación sobre el modelo: BIM y la coordinación del sitio pueden implicar la gestión sostenible del sitio, la construcción seguimiento de componentes, puesta en marcha, GIS, ubicación de materiales por GPS, programación y codificación de elementos.

Beneficio para el cliente: uso de la codificación de elementos para obtener información y localización mediante GPS sobre componentes, materiales, equipos y todo aquello que el cliente desee monitorear en su obra a partir de los modelos de información y los códigos relacionados en los elementos reales.

  1. Modelación as-built. En este modelo, se verá reflejado la realidad del proyecto como construido, en donde no solo se alojará la información geométrica y de información que ha venido siendo alimentada desde diseño sino también las diferentes actualizaciones que ha sufrido el modelo durante la etapa de construcción.

Beneficio para el cliente:  Modelo de información que contiene, geometría y datos reales del proyecto como construido, el cual es fiel testigo del aseguramiento  de la calidad de la construcción  y es útil para la próxima etapa de puesta en marcha y mantenimiento del activo.

  1. PRL con BIM: La seguridad y salud enfocada desde el uso de la metodología BIM, determinara desde la fase de diseño los diferentes focos de riesgos presentes en el proyecto, de tal forma que mientras se va avanzando en el ciclo de vida del proyecto, al realizar una construcción virtual del edifico se facilita la detección, eliminación y/o minimización de los riesgos generados en el ciclo de vida del edifico (diseño, construcción, mantenimiento y demolición)

Beneficios para el cliente> Planes de prevención de riesgos incluidos en el modelo, lo que ayudara a las gestiones de la seguridad y salud, identificación de riesgos a partir del modelo de información que permitan la incorporación a tiempo de actividades preventivas y acciones correctivas.

La metodología BIM en la construcción

Ahora luego  que hemos visto una mirada un poco más allá, de los beneficios en el diseño que transcienden a construcción, podemos  decir que la metodología BIM en la construcción, es una gran apuesta en la que todo cliente debería querer participar, ya que se evidencia, que las actividades  comunes  que necesitamos  desarrollar para ejecutar obras, no solo se siguen haciendo sino que ahora las podemos desarrollar incrementando la calidad y asegurando la eficacia en nuestra toma de decisiones durante la ejecución, ya que con BIM estamos mapeando cada uno de esos procesos que intervienen en la obra.

Entendiendo todo esto, podemos ofrecerle a nuestro tipo de cliente, un beneficio particular según su necesidad basado no solo en las bondades heredadas del BIM en fase de diseño, sino en los diferentes beneficios que realmente le aportaran valor desde la construcción

AUTOR: María Alejandra Guevara Molina, Master en Rehabilitación y Cálculo de  Estructuras Ingeniero Civil, Docente en EADIC.

Compartir
Close