Escrito por Comunicados, Destacado

El momento idóneo para pensar en mejorar la eficiencia energética de los edificios con vidrios de altas prestaciones

Compartir

guardian sunEn el marco de la celebración del Día Mundial del Ahorro de Energía, Guardian Select, la marca a la que se acoge el grupo de fabricantes de unidades de vidrio aislante de España y Portugal que reúne los estrictos requisitos de excelencia exigidos por Guardian Glass, pone el foco en la importancia de los acristalamientos eficientes para contribuir a la eficiencia energética en la edificación.

Según datos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) el uso de la calefacción y el aire acondicionado en los hogares españoles representa el 48 % de la energía total consumida. Esto significa que invertir en la mejora de la eficiencia energética de la vivienda puede ayudar a los ahorros energéticos del hogar.

En este sentido, las ventanas de los edificios son una de las soluciones constructivas que pueden contribuir a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas, y hay que recordar que el 80% de la superficie de las ventanas lo ocupa el vidrio, material clave para mejorar las prestaciones de una ventana.

El informe de Glass for Europe “Glazing Potential Energy savings & CO2 Emission Reduction”, pone en valor el importante papel de los vidrios de altas prestaciones a la hora de plantearse medidas para el ahorro energético en la edificación.

En España, con la utilización del tipo de vidrio de altas prestaciones adecuado, se podría reducir en 2030 la cantidad de energía consumida por el sector de la edificación en un 19%, según los datos de este informe.

Especialistas y expertos del sector recomiendan, por tanto, dejar atrás las ventanas ineficientes y pasarse a ventanas eficientes con vidrios de altas prestaciones que aportan mayor aislamiento térmico y control solar para ayudar al ahorro de energía de calefacción y aire acondicionado, además de mejorar el confort de los ocupantes.

¿Qué es un vidrio de altas prestaciones?

Los vidrios de altas prestaciones, como el vidrio Guardian Sun, cristal inteligente, son vidrios con propiedades de aislamiento térmico reforzado y control solar. A estos vidrios de alta tecnología se les aplica una capa permanente que les aporta dichas propiedades. Guardian Sun, incorporado en un doble acristalamiento, tiene un valor U (transmitancia térmica global) muy bajo; es decir, que cuenta con una gran capacidad aislante. Además, permite la entrada sólo del 43% de la radiación solar, a la vez que deja pasar un 70% de la luz natural. Y todo ello, manteniendo un aspecto neutro.

Un ejemplo concreto: el uso del cristal inteligente Guardian Sun en un doble acristalamiento 4/6/4 permite ahorrar hasta un 38 % en las facturas de aire acondicionado y hasta un 14 % de media en las facturas de luz y gas, según los resultados obtenidos en un estudio realizado por TECNALIA. Un estudio hecho en una vivienda de 100 m2 en Madrid con orientación noroeste construida antes de 2006, donde se sustituyó un doble acristalamiento 4/6/4 con carpintería de aluminio sin rotura de puente térmico, por doble acristalamiento con Guardian Sun, rotura de puente térmico y argón. Calefacción y aire acondicionado por sistema de bomba de calor.

Hay que recalcar la importancia no solo de la elección de los productos, como el cristal inteligente con control solar Guardian Sun, si no la elección de los profesionales fabricantes de unidades de vidrio aislante, así como los otros profesionales que participan en la cadena de valor de la ventana, fabricantes de otros materiales de la ventana, fabricantes de ventanas e instaladores.

Para Guardian Select, el 21 de octubre, Día Mundial del Ahorro Energético, es una fecha señalada en el calendario sin olvidar que los fabricantes miembros de esta marca trabajan todos los días para fabricar y comercializar unidades de vidrio aislante con vidrios de altas prestaciones, que se incorporan en ventanas y fachadas y contribuyen a la mejora de la eficiencia energética de los hogares y edificios. Estos fabricantes de doble y triple acristalamiento en España y Portugal son seleccionados por su actitud de compromiso con la excelencia y por una voluntad de mejora continua en los procesos de fabricación. 

Es el momento adecuado

Las administraciones públicas, conscientes de la importancia de la eficiencia energética en las viviendas, están articulando diferentes programas para apoyar a los ciudadanos mediante ayudas directas o deducciones en el IRPF para las reformas o renovaciones con criterios de eficiencia energética.

Se financian actuaciones que consigan una reducción de al menos el 7% de la demanda energética de calefacción y refrigeración, rebajar el consumo de energía primaria no renovable un 30% o la sustitución de elementos constructivos de la fachada (envolvente térmica), como el cambio de ventanas. (Información detallada en fuentes oficiales de cada Comunidad Autónoma)

Así pues, cambiar las ventanas ineficientes por otras eficientes que incorporen vidrios de altas prestaciones como Guardian Sun, puede contribuir a alcanzar los requisitos para acceder a estas ayudas.


Compartir
Close