Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

ENERO Arquitectura consolida su presencia en Barcelona con nuevas incorporaciones y proyectos

Compartir

ENERO Arquitectura se consolida como un estudio de arquitectura referente a nivel nacional e internacional. La arquitecta y directora de proyectos Lluc Gómez resume los últimos retos de la oficina barcelonesa del estudio, en plena expansión, incorporando perfiles clave y sumando proyectos de referencia en la arquitectura hospitalaria.

La arquitecta Carolina López se incorpora al equipo multidisciplinar de la oficina en Barcelona como Directora de Proyectos en ENERO Arquitectura:

“Carolina es una arquitecta con más de 18 años de trayectoria profesional y 15 de los cuales especializándose en gestión integral de proyectos hospitalarios. Su incorporación al equipo refuerza nuestra oficina en Barcelona y sirve para continuar con el crecimiento que tenemos en Cataluña, donde el estudio tiene diferentes proyectos en marcha y nuevos encargos”.

La incorporación de Carolina coincide con la reciente inauguración de uno de los proyectos de arquitectura hospitalaria referentes del estudio: el Hospital Quirónsalud Badalona. Este centro es un ejemplo de la mirada humanizada de ENERO Arquitectura en sus proyectos de la arquitectura hospitalaria.

Lluc Gómez destaca los aspectos más relevantes del proyecto como la integración de la luz natural a través del patio central, protagonista del Hospital Quirónsalud Badalona:

“La escala humana del proyecto dota a este centro hospitalario de las herramientas necesarias para humanizar cada uno de los espacios y resolver su complejidad programática. El edificio se apoya en un patio central que articula las diferentes áreas y sirve de entrada de luz natural en el centro. El Hospital Quirónsalud Badalona incorpora los conceptos clave que marcan nuestro trabajo: eficiencia en la construcción y los plazos, innovación, diseño y la apuesta por la tecnología y la sostenibilidad”.

Estos conceptos articulan los proyectos en marcha de la oficina de Barcelona del estudio. Algunos de ellos se encuentran ya finalizados y otros todavía en construcción o en diferentes fases de proyecto. Lluc Gómez y Carolina López adelantan algunos de estos proyectos en marcha:

“Los proyectos en marcha en el Hospital Clínic de Barcelona apuestan también por la tecnología. Tenemos dos intervenciones en este hospital, la reforma de la Unidad de Cuidados Intensivos de semicríticos se encuentra ya en fase de obra, y la reforma del bloque quirúrgico del pabellón 7.6 de la Seu Villarroel está en fase de proyecto. También tenemos proyectos en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau cuyo proyecto original fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Hemos finalizado las intervenciones para el nuevo equipo de radiología intervencionista biplano centrándonos en todas las herramientas que tenemos como arquitectos para asegurar el bienestar del paciente cuando recorre estas diferentes áreas. En la reforma acometida en los espacios de gerencia, todavía en fase de construcción, nos centramos en el diseño optimizado. La terraza, ya finalizada, servirá de espacio de respiro para el personal sanitario. Continuamos también con las obras en el Hospital General de Cataluña, en el Hospital Sagrat Cor y en el Hospital El Pilar. Recientemente hemos finalizado las obras del proyecto de adecuación del bloque quirúrgico en IM Clínic, una clínica de cirugía estética y reparadora innovadora en Sant Cugat del Vallés”.

A esta lista de proyectos en marcha en Barcelona se une la reforma integral del centro asistencial Fraternidad-Muprespa, situado en la Plaza de Tetuán, que en estos momentos continúa sus obras. En la misma fase se encuentra el proyecto para el Consorcio Sociosanitario de Villafranca. Este centro situado fuera de la ciudad condal, en el municipio de Villafranca del Penedés, apuesta por la sostenibilidad como concepto clave en su concepción.


Compartir
Close