Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado

España Fea. Un estudio de las barbaridades cometidas sobre el patrimonio español

Compartir

"España Fea. El caos urbano y paisajístico, el mayor fracaso de la democracia" de Andrés Rubio.

«España Fea. El caos urbano y paisajístico, el mayor fracaso de la democracia» de Andrés Rubio.

«España Fea es quizá el primer compendio donde todos los factores que han llevado a la devastadora situación de nuestras ciudades y paisajes son detallados, narrados, contrastados y puestos en evidencia en un ejercicio que aúna el mejor periodismo de investigación, en el que la experiencia de Andrés Rubio es incontestable, con la tradición anglosajona del “travelogue” o monólogo de viaje, despunte este en el que con actitud cervantina emerge un autor dispuesto a batirse con todos los agentes responsables de lo que en el libro se denuncia».- Luis Feduchi, fragmento del prólogo.

Este libro desgrana con rigor y sensibilidad los disparates llevados a cabo desde las costas mediterráneas hasta las del norte, pasando por la «España vaciada» y el desastre urbanístico de Madrid, e indaga en las causas que nos han conducido a esta catástrofe cultural sin precedentes. Revela la estrategia urdida por políticos y promotores ignorantes y corruptos, con el silencio cómplice de un gremio desmovilizado, el de la arquitectura, y la indiferencia y el desconocimiento del mundo intelectual y los medios de comunicación. Pese a todo, el libro también analiza con detalle algunos ejemplos de trabajo bien hecho, que enlazan con la mejor tradición europea, en ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela, o en pueblos como Albarracín o Vejer de la Frontera.

Sobre la base de numerosas entrevistas, y uniendo la crónica periodística, el libro de viajes y el ensayo político, Andrés Rubio presenta un texto de gran originalidad y lleno de matices. Fijándose además en los casos de Francia, Alemania e Italia, traslada un mensaje europeísta y de progreso en defensa de las mejores cualidades de lo público, propugnando la ordenación del territorio como arma indispensable para afirmar la democracia.

ANDRÉS RUBIO es periodista. Fue jefe de la sección de Cultura del periódico El País y, durante casi veinte años, del suplemento El Viajero. Ha sido colaborador de las revistas Bauwelt y Architecture, y fue cofundador de la galería de arte Mad is Mad, en Madrid.


Compartir
Close