Escrito por Comunicados, Destacado

Las ventanas de ISO-CHEMIE en el primer Hotel Rural 4 estrellas ECCN de Andalucía

Compartir

Un antiguo molino harinero hidráulico, el Molino de “Enmedio”, hoy se equipa con las ventanas de ISO-CHEMIE y es el primer Hotel Rural 4 estrellas ECCN de Andalucía, construido con criterios sotenibles, ubicado en la granadina localidad de Huéneja, a los pies de Sierra Nevada.

Lo que en un momento inicial se presentó tan sólo como una simple rehabilitación para dotarlo de un uso turístico, como medio para recuperar un edificio que era parte de la memoria común de los habitantes del lugar, terminó convirtiéndose en el primer hotel rural 4 estrellas de Andalucía, construido bajo criterios Passivhaus.

Hotel Rural 4 estrellas ECCN de Andalucía, tras una rehabilitación

ventanas de ISO-CHEMIE en el primer Hotel Rural 4 estrellas ECCN de AndalucíaEste proceso ha durado más de una década y que ha ido evolucionando hasta convertir algo que era poco más que unas ruinas centenarias en moderno edificio de consumo casi nulo, diseñado con el objetivo de reducir al máximo el impacto medioambiental en el entorno del espacio natural del Parque de Sierra Nevada.

El proyecto ha supuesto la reconstrucción volumétrica del edificio, usando las tipologías constructivas características de la zona y manteniendo el aspecto original. Y es que la conservación del aspecto original de la edificación, así como su geometría, irradiada al resto de elementos de nueva construcción, ayuda a justificar el proyecto, como una unidad.

Así mismo la búsqueda de la conservación de la identidad visual propia del conjunto no ha sido obstáculo para considerar la eficiencia energética y la sostenibilidad como elementos intrínsecos de la propia construcción. Por eso todas las obras e intervenciones se han realizado bajo criterios Passivhaus, en la búsqueda de ese edificio de consumo casi nulo.

Ventanas de ISO-CHEMIE, un aislamiento eficiente

La búsqueda de la mayor hermeticidad y aislamiento, es algo especialmente relevante una zona de rangos climáticos tan amplios como es la zona norte de la provincia de Granada. Estos dos elementos han sido considerados en el proyecto no solo desde la perspectiva constructiva sino también desde la perspectiva de la eficiencia económica en la explotación hotelera del edificio, ya que una reducción de costes energéticos implica una mejora en los ratios financieros y por tanto ayuda a la viabilidad económica a medio y largo plazo del establecimiento.

Entre esos elementos de hermeticidad podemos destacar la instalación de carpinterías y ventanas SUMUM de PVC de altas prestaciones, con diferentes perfiles de la serie UNIK, con algunas transmitancias Uf de tan sólo 0,88 W/m2K, con un concienzudo estudio y selección de los acristalamientos en función de los requerimientos concretos de cada ubicación.

Pero estas ventanas no serían nada sin una adecuada instalación conforme a la norma UNE 85219:2016. La forma de conseguir esa mayor hermeticidad en la instalación a la que se refiere la norma es mediante el uso de cinta autoexpansiva multifunción ISO-BLOCO ONE del fabricante ISO-Chemie, un producto que cumple con todos los requerimientos exigidos en los tres planos de instalación.

Tradición y vanguardia que conforman este nuevo edificio que incorpora sus características más primitivas y, al mismo tiempo, las últimas tecnologías de eficiencia energética y hermeticidad. De esta forma el Hotel Rural Molino de Enmedio se ha convertido en un establecimiento que como resultado final, aporta un mayor confort en el disfrute de sus instalaciones, unido a un mínimo medioambiental en el privilegiado entorno de Sierra Nevada.


Compartir
Close