Escrito por Arquitectura, Comunicados, Destacado, noticias de interies

PROYECTO | Beyome, Lavapiés (Madrid). Xeito Investments + Project Consortium + Enorme Studio

Compartir

Beyome, Lavapiés (Madrid). Xeito Investments + Project Consortium + Enorme Studio

Beyome, Lavapiés (Madrid). Xeito Investments + Project Consortium + Enorme Studio

BEYOME (Síntesis de Beyond Home), situada en el barrio de Lavapiés en Madrid y ejecutado por Xeito Investments, junto a Project Consortium y el estudio de arquitectura Enorme Studio, se presenta como un proyecto de innovación residencial, un nuevo modelo de vivienda flexible o articulada, reconfigurable, que mejora la habitabilidad y permite adaptar los espacios según las funciones que desean quienes lo habitan, a lo largo del día.

Tras una experiencia de cuatro años sus creadores han concluido que es un sistema flexible idóneo, industrializado y personalizable, acorde a las nuevas necesidades de los usuarios. De hecho gracias a su diseño, tecnología y su sistema propio de muebles robóticos, Beyome permite, a un apartamento como éste, duplicar la superficie de la vivienda de 45 m2 útiles a 90 m2 funcionales. Un concepto pensado para mejorar la habitabilidad de viviendas de menos de 65 m2, gracias a la tecnología y la innovación arquitectónica. Lago que dado el estilo de vivienda española, se convierte en una verdadera necesidad, pues como expone el INE, el 32,3% de las viviendas españolas están por debajo de ese tamaño.

Xeito Investments propone un modelo flexible de vivienda

La pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio radical en materia de vivienda. Situaciones como la convivencia familiar con el régimen de teletrabajo, que en muchos casos se ha implantado definitivamente, refleja que el concepto actual de vivienda es poco flexible y adaptable a los cambios. BEYOME responde a la creciente demanda de vivir, trabajar e incluso disfrutar en un mismo espacio.

Además, BEYOME propone viviendas sostenibles que se adaptan a cada etapa y momento de vida mediante espacios reconfigurables que mejoran las rígidas viviendas tradicionales desde el punto de vista de la habitabilidad, de la eficiencia energética, de la accesibilidad entre los espacios y de la conciliación laboral.

El piso cuenta con dos dormitorios, uno de ellos con vestidor, dos zonas cerradas de trabajo o estudio, un salón, baño y una cocina de hasta 30 m2. Todo ello, dotado de dos paredes móviles, que permite la opción de girar y desplegar todas las estancias de la casa con un sencillo y cómodo gesto, en función de las necesidades del momento. Además, dichas paredes están equipadas con sistemas de camas desplegables, mesas de comedor o trabajo y diversos equipamientos de almacenaje y estanterías.

Los sistemas empleados en Beyome

Para poder ejecutar este proyecto de vivienda sostenible los responsables han empleado varios sistemas de construcción:

  • Sistema lineal o giratorio: dos sistemas de movimiento para poder dar respuesta al 95% de las tipologías tradicionales y rígidas existentes en el mercado pero un solo objetivo: “la flexibilidad de tu hogar”.

  • Accionamiento manual o robótico: dos sistemas de accionamiento para responder a todos los públicos, aquellos que quieren una casa domótica, inteligente e instantánea o aquellos que quieren poder cambiar su espacio de la misma manera que abre una puerta de su hogar.

  • Totalmente customizable: el sistema es modular y totalmente configurable para adaptarse a cada una de las necesidades de los habitantes, pudiendo incorporar a los muebles móviles todo tipo de elementos como camas, mesas, asientos o almacenamiento para llevar a tu hogar a su máxima expresión.


Compartir
Close