Escrito por Comunicados, noticias de interies, patrocinado, Proyectos de Edificación, RE 2022

PROYECTO EN EXPOSICIÓN | RÍO SOMES: a través de comunidades y ecosistemas. Studio Práctica

Compartir

El proyecto del río Somes, ideado por Studio Práctica, y del que Proarquitectura ha sido media partner, es un ejemplo contemporáneo de los esfuerzos de regeneración y renaturalización del río que tiene como objetivo conectar las diversas comunidades que habitan la ciudad de Cluj-Napoca en Rumania, así como asociarlas a las especies locales de fauna y flora que han quedado fuera de su hábitat natural en las orillas del río.

Este desafiante proceso comprende una amplia gama de agentes activos e intervenciones complejas destinadas a revitalizar la biodiversidad natural y la conciencia colectiva del río Somes.

Por lo tanto, el proyecto vuelve a imaginar el río como un nuevo espacio social activo para la interrelación que opera a través de escalas y programas.

Mejora la forma de cómo los habitantes de Cluj-Napoca interactúan entre ellos y con su ecosistema circundante. A nivel comunitario, se convierte en un espacio para reunir e intercambiar ideas entre las diferentes comunidades que habitan la ciudad: rumana y húngara, cristiana y judía, local y extranjera, viejos y jóvenes…

Además, a escala territorial, también conecta la ciudad de Cluj-Napoca con cualquier territorio irrigados por el río en su recorrido hacia el Mar Negro: el Somes en Transilvania, el Tisza en Hungría y Serbia, y el Danubio a través de Rumania, Bulgaria, Moldavia y Ucrania. Busca que los habitantes de Cluj sean conscientes de su participación en una comunidad mucho más grande que comprende todo el continente, y exige una comprensión global.

Studio Práctica propone un nuevo marco para la interacción por medio de la arquitectura

Por lo tanto, este ambicioso proyecto, aunque finito en tiempo y espacio, tiene múltiples ramificaciones que afectan a comunidades enteras a través de órdenes sociales y límites físicos, y actúa como una nueva pieza de infraestructura participativa que aborda tanto las condiciones locales como las globales por igual. Propone un nuevo marco para el diálogo y la interacción por medio de la arquitectura, y une los esfuerzos de un amplio equipo multidisciplinario que incluye arquitectos, paisajistas, ingenieros, urbanistas, agencias gubernamentales y usuarios cotidianos.

La propuesta de instalación se centra en la escala urbana del proyecto. Pretende ilustrar su ambicioso alcance e impacto a lo largo de la ciudad de Cluj-Napoca, con el fin de mostrar cómo las distintas comunidades locales estarán interconectadas a través de esta nueva pieza de infraestructura.

La exposición “Río Somes: a través de comunidades y ecosistemas” está compuesta por una gran maqueta sobre la que se proyecta una instalación de video mapping, junto con dos paneles informativos.

La gran maqueta abarca más de 20 metros y muestra la mayor parte del ámbito del proyecto a escala 1/500. Está compuesta por un conjunto de piezas modulares de espuma XPS blanca, fresada en 3D y de alta densidad, cada una de las cuales mide más de 1×2 metros.

Sobre la maqueta se proyecta una instalación de video mapping de 3 minutos de duración producida por el videoartista Pedro Arnanz mediante 5 proyectores colgados verticalmente. Esta pieza ilustra el origen y el crecimiento urbano de Cluj-Napoca, así como la génesis y el impacto futuro del proyecto del río Somes.

Junto a la maqueta, dos grandes paneles muestran un par de secciones de detalle a escala 1/25. Estas secciones incluyen detalles de la construcción del proyecto, junto con datos de las especies de fauna y flora que se reintroducirán en el lugar gracias a su ejecución.

Exposición: RÍO SOMES: a través de comunidades y ecosistemas
Dónde: TERRA Trienal de Arquitectura de Lisboa
Cuándo: 17 noviembre – 31 diciembre 2022
Más información: https://2022.trienaldelisboa.com/evento/river-somes/

 


Compartir
Close