Escrito por Arquitectura, Nuevos Materiales, patrocinado

Seguimos disfrutando de la arquitectura, regresa la Semana de la Arquitectura 2022

Compartir

El Día Mundial de la Arquitectura, el cual sitúa la UNESCO el primer lunes de octubre, da el pistoletazo de salida para la Semana de la Arquitectura 2022, organizada por la Fundación Arquitectura, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid. Este año esta nueva edición se celebrará entre el 30 de septiembre y el 09 de octubre, 10 días donde los madrileños podrán conocer, gratuitamente, un total de 52 edificios, algunos de los cuales no están abiertos al público habitualmente, por lo que junto con el resto de actividades, exposiciones y recorridos, harán de este certamen el momento perfecto para sumergirse de lleno en la arquitectura madrileña. Además, este año México es el país invitado, por lo que se contará con la colaboración de su Embajada en España.

¿Qué visitar durante la Semana de la Arquitectura 2022?

En esta ocasión, esta edición va a conmemorar tres grandes hitos, por un lado, el centenario del nacimiento del arquitecto Ramón Vázquez Molezún a través de una exposición, “Ramón Vázquez Molezún. Paisajes”, comisariada por María Molezún y Pablo Olalquiaga, en la que se podrá conocer una completa documentación de sus obras, tanto en solitario junto con su compañero Jose Antonio Corrales. Y por si no es suficiente, en el patio del COAM se duplicarán dos de las estructuras soporte en forma de paraguas del pabellón de Bruselas, el cual se encuentra en proceso de rehabilitación y no es posible visitarlo en esta Semana de la Arquitectura.

Otras exposiciones que destacan en esta nueva edición son, por un lado, “Paisaje de la Luz” con la que se pretende celebrar el aniversario del nombramiento de este espacio como Patrimonio Mundial, donde una muestra instalada en el Paseo del Prado pondrá en valor 28 edificios representativos de la capital como el Palacio de Cristal, el museo del Prado, Reina Sofía y Thyssen, el Círculo de Bellas Artes…

Por otro lado, la exposición “En Común” será la ocasión perfecta para conocer varios proyectos de la reconocida arquitecta mexicana Tatiana Bilbao con maquetas a gran escala de hormigón, madera, ladrillo o tierra compactada. Una muestra visitable del 8 de septiembre al 19 de octubre.

Visitas y rutas urbanas para los más curiosos

Pero lo que no puede faltar en estos 10 días de divulgación de la arquitectura madrileña son las visitas a edificios y las rutas urbanas. Este año recupera la total normalidad que en ediciones anteriores y se podrán visitar 52 edificios entre los que destacan el Frontón Beti-Jai, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, El Hospital de Jornaleros de Maudes…En lo que respecta a los itinerarios, en esta ocasión se podrán disfrutar de 39, entre los que se podrá recorrer espacios del Madrid ilustrado, la arquitectura de los Borbones, los Hoteles de la Capital o incluso fuera del propio Madrid, espacios como Alcalá de Henares y Rutas de las Villas. En total 242 visitas entre edificios e itinerarios que permitirán a los usuarios conocer más a fondo espacios que antes no habían tenido la oportunidad.

No hay que olvidar que para participar en la Semana de la Arquitectura es necesario inscribirse en algunas actividades, algunas de las cuales se agotan en un abrir y cerrar de ojos.


Compartir
Close