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IGUZZINI ilumina el Corte Ingles Puerto Venecia, Zaragoza

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Al sur de la ciudad de Zaragoza, situado en la periférica vía de rotonda Z- 40, se levanta el compl…

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La galería de moda, dispone de dos niveles de tiendas abiertas a un zona central. La locomotora de dicho eje de moda queda definida por un edificio de 6 plantas comerciales y 3 niveles de aparcamiento, propiedad de El Corte Inglés, S.A. e Hipercor, S.A., en el que los dos primeros niveles se encadenan con los de la galería de moda, formando parte de las tiendas del conjunto.

El edificio, planteado desde el principio como eje vertebrador de la galería de moda, da respuesta formal a la idea germinal del proyecto del conjunto comercial en sus referencias al agua.

Edificio e Iluminación

El edificio, que ocupa la totalidad de la parcela en el nivel de planta baja, se define como un gran asentamiento compacto portuario, con fachadas compuestas en acero y costeros pétreos gallegos, de dimensiones notables, contrapeados sin modulación cartesiana, acompañados de proyectores iPRO de óptica Medium, creando un juego de luces y sombras producidas por los relieves de la piedra. El acceso principal exterior bajo la “proa” norte con marquesina de acero de diseño papirofléxico queda flanqueado por un juego de marquesinas en forma de hojas, provocando al espectador la llamada a la entrada al conjunto comercial. La cabalgadura de dichas marquesinas, que se adentra “subiendo” hacia la plaza interna en el nivel de planta 1ª, marcará el criterio acentuado de cobertura virtual de las vías de evacuación periféricas acompañados en todo el recorrido por las balizas iWay y bañadores Comfort, aquí la luz no solo sirve para iluminar, sino también para dirigir. La iluminación detallada de los diferentes soportes, con su riqueza en colores y textura, define la base que enmarca el edificio principal, donde queda resaltado por contraste al atardecer y en el ocaso.

Una torre centralizadora de las comunicaciones de mercancías con pasarela de contacto acristalada y, como hito y referencia, a modo de mástil como icono de publicidad y base de logotipo de las empresas, completa el conjunto arquitectónico. La coronación, es a base de plataformas elípticas contrapeadas, cilíndricas en su final, se pretende como faro o guía en la noche y llamada al “culto” como evocador de la actividad comercial del edificio que conseguimos a través de la iluminación indirecta, a través de los apliques iTeka con tecnología Led, que se encuentran en todas las zonas de descanso de cada planta y que provocan como si la imagen de un faro se tratara con luz en su interior.

El lenguaje plástico del conjunto, de tez blanca y base rugosa, ilustrado por un conjunto de proyectores Platea de óptica asimétrica cuidadosamente colocados en el espacio, con contraste de colores cambiantes, producidos por una batería de proyectores de Led RGB gestionados por un sistema de control Master Pro, dando vida y dinamismo al espacio comercial, se entiende si cabe tanto como referencia externa, así como provocador cuando se pasea por el interior de los lagos, en el que se asoma como espectador el conjunto en esa orquesta de edificios comerciales, creando un trozo de ciudad o más bien, de puerto.


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