Escrito por Arquitectura, Comunicados, patrocinado

La impresionante arquitectura de Qatar

Compartir

Qatar, un lugar que hasta hace poco más de cuatro décadas era un completo erial, sufrió una auténtica revolución cuando hace medio siglo hallaron gas en su territorio, lo que hizo que surgiera una urbe espectacular, de la cual no pasa no pasan desapercibidas ninguna de las joyas de la arquitectura de Qatar.

Esta rápida evolución hizo que Qatar se convirtiera en un país lleno de contrastes, pues la arquitectura clásica del desierto se contrapone con una capital ultramoderna, una ciudad donde lo viejo confluye con lo nuevo.

Cinco de los edificios más destacados de la arquitectura de Qatar.

Museo Nacional de Qatar: fue Jean Nouvel el encargado de llevar a cabo este edificio inspirándose las formaciones de cristales conocidas como “rosas del desierto”. Unos discos entrelazados se extienden por la escalofriante cifra de 130.000 m2, construyéndose alrededor del palacio original del jeque Abdullah Bin Jassim Al-Thani.

Museo Arte Islámico: diseñado por otro ganador del Premio Pritzker, I.M. Pei, reconocido por el diseño de la pirámide de cristal del Louvre de París, se inspira para llevar a cabo este edificio en la Sabil, la fuente de las abluciones de la mezquita de Ahmad Ibn Tulun de El Cairo, Egipto. Los motivos islámicos tradicionales, se fusionan con la arquitectura más contemporánea consiguiendo un edificio emblemático.

Biblioteca Nacional de Qatar: Rem Koolhaas lleva a cabo este edificio con forma exterior de diamante que contradice el espacio interior donde se prioriza la luz y la visibilidad.

Centro Nacional de Convenciones de Qatar: de Arata Isozaki, este edificio es uno de los principales recintos de celebración de la capital. Este singular edificio consta de varios teatros vanguardistas, salas de reuniones y conferencias… Su fachada se asemeja al desértico árbol de Sidra, y en su entrada se admira una de las esculturas más famosas, la famosa araña Maman, escultura que cuenta con versiones en museos de todo el mundo, como el Tate Modern de Londres.

Facultad de Estudios Islámicos de Catar: está construida sobre el diseño de los arquitectos MYAA. Este proyecto ofrece un espacio de enseñanza de clase mundial. La QFIS se basa en el Kulliyya islámico, el “lugar donde se busca todo el conocimiento”, proporcionando un ambiente de aprendizaje progresivo que coloca a la institución a la vanguardia de la pedagogía islámica contemporánea.


Compartir
Close